Riesgos al alza de un nuevo aumento de tasas por Banco de México

 
El Subgobernador de Banxico Javier Guzmán alerta sobre la posibilidad de nuevos aumentos de tasas. El pasado viernes señaló que los riesgos para que se cumpla su nuevo escenario de inflación (que convergería a 3% a inicios del 2019; aunque nosotros y el consenso de analistas aún para 2019 no estima que se logre la meta) están sesgados a que sea más alta, debido a la debilidad cambiaria ante la incertidumbre en el proceso de renegociación del TLCAN, la normalización de la política monetaria de EUA en el contexto de la reforma fiscal expansiva (que podría llevar a acelerar las alzas de tasas por la Fed) y a las elecciones en México. Además, no descartó presiones adicionales en el nivel de precios ante la menor holgura en el mercado laboral. Así, concluyó que persiste la posibilidad de aumentos adicionales de la tasa. Nuestro pronóstico es que se mantendrá en 7.5% pero hemos reiterado también que en el primer semestre el riesgo es mayor al alza que a la baja. 
 
Proteccionismo en la agenda comercial de EUA. Anticipamos que durante los siguientes meses EUA continúe imponiendo restricciones comerciales. Sin embargo, no creemos que ésta llegará a guerras comerciales o al fin del TLCAN. Las economías que podría verse afectadas por dicha política son aquéllas con las que EUA tienen un gran déficit comercial o que tienen una estrecha relación con los sectores denominados como de seguridad nacional para EUA. En el caso particular de China, EUA podría realizar restricciones a sectores específicos para la inversión e importación de China, lo cual podría generar tensión aunque aún lejano de una guerra comercial. Además, el Departamento de Comercio recomendó múltiples alternativas, tales como incluir tarifas de por lo menos 24% a las importaciones de acero y 7.7% a las de aluminio. La decisión deberá ser tomada por el Presidente Trump antes del 11 y 17 de abril para el acero y el aluminio respectivamente.  
 
Durante la jornada del lunes los mercados permanecieron cerraros en EUA. En México, el principal índice accionario registró un discreto avance de 0.09% para alcanzar los 48,928 puntos. Por su parte la paridad peso dólar se movió de manera lateral al concluir en un nivel de 18.52, mismo nivel de cierre del viernes. En lo que refiere a tasas, la curva nominal de rendimientos local registró movimientos mixtos con alzas en la parte corta y media y descensos en la parte larga. Finalmente, el precio del Brent ligó su cuarta jornada a la alza al cotizarse en 65.39 dólares por barril.  
 
Este martes publicaremos la Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso señaló previamente 7.50% como el nivel de cierre de la tasa de política monetaria en 2018, sin embargo tras el más reciente comunicado por parte de Banxico con sesgo halcón, se deberá poner especial atención a la expectativa del mercado sobre el siguiente movimiento en tasas. Finalmente la expectativa de inflación para febrero en la encuesta anterior fue de 0.44%, la misma que nuestro pronóstico. 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.