Sarcoma, tumor maligno difícil de detectar 

El desconocimiento del sarcoma (tumor maligno) por parte de pacientes y médicos generales, provoca que éste sea detectado hasta etapas avanzadas, incluso hasta el grado de hacer metástasis.

Según un estudio, antes de que un paciente llegue para ser tratado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) acude con ocho médicos generales en promedio, sin que éstos hubieran podido detectar el problema.

Ante este panorama, el próximo ocho de marzo, el INCan realizará el Primer Simposio de Sarcoma en el país para que oncólogos y cirujanos generales entiendan más sobre esta enfermedad, señaló el Investigador Emérito Clínico de esa institución, Jaime de la Garza Salazar.

En entrevista con Notimex, mencionó que los expertos invitados de otros países como Estados Unidos e Inglaterra darán a conocer su experiencia, la cual ha permitido que la supervivencia de sus pacientes sea entre 30 y 40 por ciento más alta que en México.

“Estamos seguros de lo que hacemos en nuestra clínica demuestra que estamos al mismo nivel, el gran problema es económico”. Como ejemplo, mencionó que existen terapias dirigidas con resultados muy favorables para los pacientes, “pero esa experiencia aún no la tenemos precisamente por la limitación económica de nuestro medio”.

Dijo que por ello, llevarán los datos obtenidos en el simposio a la Cámara de Diputados y Senadores, a fin de buscar más recursos para la investigación y para que la enfermedad pueda ingresar al seguro de gastos catastróficos para que los pacientes puedan cubrir los 150 mil a 350 mil pesos que cuesta el tratamiento.

Por su parte, el jefe de la Clínica de Sarcomas del Instituto, Jorge Luis Martínez Tlahuel, explicó que el sarcoma es una enfermedad rara y agresiva que afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

“Representa el uno por ciento de los cánceres en adultos mayores pero en niños representan hasta el 15 por ciento de los tumores malignos”.

Sostuvo que los sarcomas se originan entre el tejido del sostén o tejido colectivo, es decir, de huesos, grasa, piel o vasos sanguíneos y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente en extremidades como brazos y piernas.

“Aparecen como tumores o como una bola que se origina cerca de las articulaciones que en principio no causan dolor, pero conforme van creciendo causan problemas”.

Al señalar que el INCan trata 120 casos nuevos de sarcoma cada año, pidió a la población estar alerta de “bolas” en el cuerpo y acudir lo antes posible con un oncólogo médico o un cirujano oncólogo.

El Primer Simposio de Sarcoma se realizará el próximo ocho de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología; el registro aún se puede hacer en la página web del INCan o en el teléfono 54852851.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.