Se declara culpable exmiembro de campaña de Trump

Rick Gates, ex miembro de la campaña presidencial de Donald Trump y socio de Paul Manafort, se declaró hoy culpable a dos acusaciones de mentir al FBI y conspiración como parte de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.

La declaratoria de culpabilidad, que abre la puerta para la colaboración de Gates con la fiscalía especial, tiene lugar un día después de que Mueller presentó una nueva serie de 32 nuevas acusaciones criminales contra Manafort y Gates.

Gates aceptó haber mentido al FBI durante una entrevista realizada este mes sobre un encuentro entre Manafort y un legislador que tuvo lugar en 2013 donde afirmó que no habían discutido el tema de Ucrania.

Asimismo, reconoció haber conspirado para defraudar a Estados Unidos sobre sus ingresos y los de su socio Manafort.

En una declaración distribuida por su equipo legal, Manafort reiteró su inocencia y dejó en claro que la declaratoria de culpabilidad de su ex socio no alterará su proceso

“Continúo manteniendo mi inocencia, esto no altera mi compromiso de defenderme”, indicó Manfort.

Manafort, un veterano operador republicanos quien dirigió la campaña de Trump de junio a agosto del 2016. y su mano derecha Gates, fueron originalmente acusados el año pasado de 12 acusaciones por el fiscal especial Robert Mueller.

El ex jefe de campaña de Trump tuvo que depositar en su momento una fianza de 10 millones de dólares y Gates de 5 millones, además de entregar sus pasaportes para evitar salir de los Estados Unidos. Por ahora permanecen bajo arresto domiciliario

Manafort, de 68 años y su socio fueron acusados de conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero e incumplimiento de registro como cabildero de un gobierno extranjero, entre otros cargos.

Asimismo, recibieron 7 acusaciones de violar sus obligaciones de presentar reportes de bancos y cuentas financieras en el extranjero.

La Casa Blanca se ha distanciado del encausamiento contra Manafort y Gates, aseguró que no están relacionados con la campaña presidencial, pero ha declinado especular sobre la posibilidad de un perdón presidencial.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.