Senador republicano bloquea voto para evitar cierre del gobierno de EUA

El senador republicano de Kentucky, Rand Paul, bloqueó hoy el voto adelantado en la Cámara Alta para evitar el cierre del gobierno, por lo que es probable que la burocracia federal quede semiparalizada al menos durante varias horas en la madrugada del viernes.

La Casa Blanca inició por ello preparativos para un nuevo cierre parcial del gobierno en caso que el Congreso no complete el trámite antes de la medianoche, en lo que sería la segunda parálisis del gobierno en menos de 20 días.

“La razón por la que estoy aquí es exhibir a la gente… ¿Cómo es posible que nos hayamos opuesto a los déficits del (ex)presidente (Barack) Obama y ahora estamos a favor de los déficits republicanos”, denunció Paul en la tribuna del Senado.

Bajo las reglas legislativas, el voto del presupuesto debe tener lugar a las 01:00 del viernes, a menos que haya un “consentimiento unánime” de adelantar el voto. Cuando el liderazgo republicano buscó adelantar el voto, Paul se opuso. “Creo que el país vale un debate hasta las 3:00 de la madugada”, expresó Paul.

El acuerdo de los senadores demócratas incluye un aumento del gasto de defensa por 300 mil millones de dólares en dos años, además de financiamiento a programas domésticos y ayuda para desastres naturales.

Sin embargo, dejó fuera todo arreglo sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), aunque existe el compromiso de los republicanos del Senado en debatir el tema a partir de la próxima semana.

Si el Senado aprueba el arreglo en la madrugada del viernes, la iniciativa debe regresar a la Cámara de Representantes, donde es rechazada por los demócratas que proponen incluir DACA y por 30 republicanos conservadores que se oponen a un aumento del déficit.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confió esta mañana en que a pesar de oposición en ambos partidos, cuenta con los votos para aprobar el acuerdo en la Cámara Baja.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.