Trasladan a 160 reos de la ciudad por recomendación de Derechos Humanos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó del traslado de 160 reos de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Norte, a fin de darles condiciones de habitabilidad y estancia y cumplir con ello una Recomendación que se tuvo de Derechos Humanos, respecto de los dormitorios 7 y 9 de la penitenciaría Santa Martha Acatitla.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que el traslado se dio con “saldo blanco” y que “ha sido una rehabilitación exitosa en cuanto al traslado todas y cada una de las personas. Decirles que se ha hecho con todos los protocolos de cuidado, y que obviamente, ahora estos dormitorios 7 y 9 estarán en un proceso de reestructuración”.

Mancera Espinosa recordó que el inmueble data de 1957; se tenían estas recomendaciones y ahora “con el sismo necesitamos estar actualizando nuestros dictámenes, y actualizando estas áreas”.

Agregó que el traslado obedece a medidas de prevención y de Protección Civil en donde “tenemos que estar atentos también con nuestros centros de reclusión”.

En el acto, el secretario de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que a su llegada al cargo encontró que había Recomendaciones de Derechos Humanos de la capital relacionadas con la revisión de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Recordó que todos los presos de ese lugar son personas que cuentan con condenas firmes; es decir, que cumplen una pena.

En ese sentido, se dio el cumplimiento a esa Recomendación revisando las condiciones de Protección Civil y de funcionalidad de la penitenciaría.

“En este momento, se encuentra trabajando allá el Instituto de Seguridad para las Construcciones y una de las primeras medidas que nos recomendó fue la reubicación de dos dormitorios, el 7 y el 9. Eso se concretó y fueron en total 160 personas”.

Explicó que se revisan los talleres, dormitorios, el área de lavandería y servicios, así como las oficinas y los comedores, es decir, la integralidad de Santa Martha.

Indicó que se hizo una evaluación precisa, persona por persona, de cada uno de los reos trasladados a efecto de que su cambio fuera a espacios con las mismas condiciones o mejores a las que contaban.

Expuso que apenas llegaron al Reclusorio Norte se les permitió comunicarse con sus familias y que hay internos con diversos procesos, algunos derivados de delitos federales, como secuestro u homicidio.

“Lo que sí es común es que, como toda la penitenciaría, son personas que ya tienen una condena firme y la están compurgando”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.