Venezuela convoca a elección presidencial para el 22 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó hoy para el próximo 22 de abril las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro buscará reelegirse, pese a que la oposición se negó a firmar un acuerdo sobre el tema.

La presidenta de CNE, Tibisay Lucena, anunció la decisión del organismo, que incluye una campaña electoral relámpago del 2 al 19 de abril.

“Tenemos 15 auditorías y, como siempre, todas las garantías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad”, expresó en un mensaje televisado.

Los comicios fueron convocados el mes pasado por la Asamblea Constituyente, controlada por los partidarios de Maduro y con poderes plenipotenciarios.

El gobierno recibió advertencia de varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, de que no serán reconocidas las elecciones debido a la falta de garantías de limpieza.

Maduro, quien arrancó su actividad proselitista para la reelección hace semanas, dijo que espera que se inscriban los candidatos de la oposición para derrotarlos “en la calles y con los votos”.

El gobierno denunció que la oposición planea llamar a la abstención o sabotear las elecciones, en cuyo casó pidió a sus partidarios a ganar la elección con 10 millones de votos, una meta que nunca logró el fallecido mandatario Hugo Chávez en tres reelecciones.

“He dado instrucciones al doctor (ministro de Comunicación e Información) Jorge Rodríguez para que se le dé todas las garantías electorales a todos los candidatos que se inscriban. Lo cumpliré, yo sí tengo palabra”, dijo Maduro en un acto político.

El mandatario celebró la instalación del Movimiento Somos Venezuela, una nueva agrupación oficialista aparte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sigue sin decidir si participará en las elecciones debido a la negativa del gobierno a garantizar condiciones de limpieza electoral.

Aunque hay varios candidatos potenciales, entre ellos el diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup, el exgobernador Henri Falcón y el exdirigente sindical Andrés Velásquez, no ha acordado el método para su selección.

Lucena dijo que el CNE anunciará dentro del cronograma electoral el padrón que se utilizará en la elección, que podría ser mayor de 20 millones de votantes.

La oposición viene de derrotas en las elecciones de gobernadores y alcaldes del año pasado, lo que desanimó a sus seguidores, además de sufrir una fractura en sus políticas para el consenso.

La convocatoria a elecciones se realizó pese a la ruptura del diálogo que se desarrollaba en República Dominicana con mediación internacional, y a que la oposición se negó a firmar un acuerdo para la realización de los comicios.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.