Venezuela inicia la venta de la criptomoneda petro

El gobierno venezolano inició hoy la venta de la criptomoneda petro, con la que espera superar la crisis económica, en medio de dudas sobre su aceptación como forma para captar capitales frescos.

El petro estará respaldado por reservas de petróleo y su tasa de cambio será equivalente a un barril venezolano, equivalente a 60 dólares.

Las operaciones con petros se iniciaron en las primeras horas de este martes, cuando la web oficial (www.elpetro.gob.ve) publicó el manual sobre normas para su adquisición.

El vicepresidente Tarecl El Aissiami formalizó el inicio de la llamada preventa, en la cual se venderán 38.2 millones de petros a un precio que tendrá una serie de descuentos.

“Ha nacido el petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo.

Agregó que con la divisa digital se espera superar la dura crisis económica, que se ha agravado por las sanciones financiera aplicadas por Estados Unidos contra funcionarios del gobierno.

El Aissami dijo que en el portal oficial se publicará el manual de adquisición y comercialización de la criptomoneda, que detalla los procedimientos para su compra.

“De hoy en adelante, el petro se erige como una poderosa iniciativa del gobierno Bolivariano que ofrece todas las oportunidades para colocar el mercado de las monedas digitales al alcance de todo el pueblo venezolano”, afirmó el funcionario.

“Venezuela, a partir de ahora, se coloca a disposición de todas las reglas que se programan en nuestro activo digital venezolano, respetando los mejores estándares de la comunidad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional”, añadió.

El petro estará respaldado por 5.342 millones de barriles de petróleo de uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, un amplio yacimiento de crudo pesado, ubicado en el oriente del país.

La divisa digital fue creada para enfrentar las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, que prohíbe negociar nuevos papeles de la deuda venezolana.

El gobierno emitirá 100 millones de petros, de los cuales 82.4 millones estarán disponibles para su venta en dos etapas. En la preventa se asignarán 38.3 millones a grandes empresas y a partir del 20 de marzo, en la oferte inicial, los otros 44 millones hasta ser ofertado a particulares.

Estados Unidos advirtió que el petro podría violar las sanciones aplicadas a Venezuela, lo que ha generado dudas entre los inversionistas.

La Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora, declaró nula la criptomoneda, debido a que no fue presentada a los diputados para su aprobación.

El jefe de la Comisión de Finanzas, José Guerra, advirtió que la criptomoneda es ilegal porque está respaldada por un petróleo que está en el subsuelo y que no se puede dar en garantía.

“El petro es una deuda pública porque el barril de petróleo está bajo tierra. La Constitución es clara y la ley de hidrocarburos en el sentido que la reservas no pueden ser dadas en garantías en ningún tipo”, dijo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.