14 millones de mexicanos más tienen acceso al agua, destaca Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que a partir de las obras de infraestructura hidráulica que ha realizado su gobierno, 14 millones de mexicanos más tienen acceso al agua y se superó la meta de 94 por ciento de cobertura nacional en la distribución de este recurso.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, mencionó que al inicio de su administración el país tenía una cobertura de 92 por ciento en la distribución del agua, y a la fecha se cuenta con 94.5 por ciento de cobertura, superando la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, subrayó que se han invertido 48 mil 500 millones de pesos en acciones para la protección de la población expuesta y vulnerable a las lluvias, sobre todo en las cuencas de los ríos.

Al afirmar que su gobierno entrega buenas cuentas en materia de administración del agua, también destacó que aumentó el porcentaje en el tratamiento de aguas residuales municipales, al pasar en solo cuatro años del 40 al 63 por ciento.

El jefe del ejecutivo federal subrayó que la acciones para el buen uso del agua no solo han beneficiado a México, sino que se ha impulsado una política para que todos los países aseguren el abasto de agua para las futuras generaciones.

En este marco Peña Nieto recordó que en 2014 propuso un panel ante las Naciones Unidas para alzar la voz para que en el mundo se impulsaran políticas para el abasto de agua.

A partir de los resultados de este panel, se emitieron recomendaciones para todos los países para que se asegure el abasto del recurso vitas para las próximas décadas.

Apuntó que durante su gobierno se ha fomentado el uso responsable del agua, especialmente para la industria y el comercio, así como garantizar el abasto en los lugares que, por su discreción, lejanía u otras razones, no estaban recibiendo el agua.

Otra prioridad fue proteger a las poblaciones expuestas a lluvias y proteger de mejor manera las zonas más vulnerables.

En el acto al que asistió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, Peña Nieto también destacó el programa PROCAPTAR que permite que 54 mil mexicanos que antes tenían carencia de agua, ahora tengan asegurado su abasto.

Acompañado por los secretarios de Energía, Pedro Joaquin Codwell; del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Educación, Otto Granados, y el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el mandatario federal firmó dos decretos en la materia.

El primero crea la reserva de agua para la cuenca del río Coatzacoalcos, a fin de tener reglas claras del uso racional y sustentable de este recurso, y el segundo sobre facilidades administrativas a 80 mil usuarios de agua que no han renovado o que no tienen vigentes los derechos de agua para su uso, a fin de que regularicen sus derechos sobre este líquido.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.