México y Canadá, excluidos de aranceles por seguridad nacional: EUA

La decisión del presidente Donald Trump de excluir temporalmente a México y Canadá de los aranceles al acero y aluminio obedeció primordialmente a su relación de seguridad con Estados Unidos, más que al TLCAN, sostuvo hoy un alto funcionario estadunidense.

“En el caso de Canadá y de México está basada primeramente en la relación de seguridad que tenemos con esos dos países en este hemisferio”, admitió un alto funcionario de la Casa Blanca que habló a condición de no ser identificado.

Estados Unidos, Canadá y México realizarán negociaciones sobre la relación de seguridad y sobre los mecanismos para evitar que sus exportaciones de ambos productos afecten a la industria siderúrgica y del aluminio, explicó.

“Las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán parte de eso sólo porque el tratado es una parte importante de la relación de seguridad en el hemisferio”, añadió.

La fuente aclaró sin embargo que si se logra un acuerdo con Canadá y México, y quedan excluidos, es probable que se eleve “modestamente” el nivel arancelario para el resto de países, del 25 por ciento para el caso del acero y de 10 por ciento para el aluminio.

Funcionarios de la administración Trump habían señalado que no habría excepciones en la aplicación de los aranceles, pero su posición cambió en los últimos días para excluir al menos temporalmente a Canadá y México.

La fuente dejó claro que no se trató de una “suavización” de la postura de Estados Unidos, sino en respuesta a la petición de México y Canadá.

“Lo que estamos haciendo es darle a Canadá y a México tiempo suficiente para encarar estos asuntos a petición de los gobiernos, pero no es ilimitado. Esperamos plenamente que esto se resuelva en un tiempo suficiente para permitir discusiones sustantivas”, puntalizó.

Al respecto, el funcionario de la Casa Blanca aclaró que la exclusión de Canadá y México no es por tiempo ilimitado sino para dar un tiempo a negociaciones sobre el tema.

Asimismo hizo notar que la proclamación del presidente incluye una cláusula que permitirá a cualquier país con el que Estados Unidos tenga una relación de seguridad discutir “medidas alternativas” sobre la amenaza que representan sus exportaciones para el mercado estadunidense.

“Si el presidente determina que hay un mecanismo alternativo para encarar la amenaza a Estados Unidos, la administración tiene la habilidad de modificar (la proclama) flexiblemente en forma tal que preserve nuestra seguridad nacional”, enfatizó.

Por último, descartó que la decisión arancelaria afecte de manera significativa el precio en Estados Unidos de los productos de acero o aluminio, y calificó como una “noticia falsa” la posibilidad de que la acción presidencial desencadene guerras comerciales.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.