EUA y China acuerdan mantener presión y sanciones a Corea del Norte

Estados Unidos y China acordaron hoy mantener la campaña de máxima presión y sanciones sobre Corea del Norte a fin de forzar a ese régimen a adoptar acciones verificables, en dirección a la desnuclearización de la península de Corea, anunció la Casa Blanca.

El acuerdo se produjo durante la conversación telefónica que el presidente Donald Trump sostuvo este viernes con su homologo de China, Xi Jinping, un día después que el mandatario estadounidenses acepto una invitación del líder norcoreano Kim Jong Un para celebrar un encuentro bilateral en mayo próximo.

“Los dos lideres dieron la bienvenida a los prospecto de un dialogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y se comprometieron a mantener la presión y sanciones hasta que Corea del Norte toma pasos tangible hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con el mismo, Trump expresó su expectativa de que Kim “escoja una brillante senda para el futuro de Corea del Norte”.

La vocera presidencial Sarah Sanders dijo por separado que la campaña de máxima presión que el presidente Trump ha empujado desde el inicio de su administración ha sido efectiva, y esta se mantendrá sin cambios, pese al eventual acercamiento entre ambos gobiernos.

“La campaña de máxima presión no desaparecerá. No vamos dar pasos atrás o hacer cambios. Vamos a continuar en ese esfuerzo y no vamos a tener está reunión hasta que veamos acciones concretas que igualen las palabras y la retórica de Corea del Norte”, indicó en conferencia de prensa.

Dijo que el eventual proceso de verificación será parte de un proceso que se definirá a través de las agencias que componen el aparato de seguridad nacional y de inteligencia.

Aunque meses atrás Trump desestimó la postura del Secretario de Estado, Rex Tillerson, a favor de una solución diplomática a la crisis norcoreana, Sanders dijo que el cambio obedeció a que Estados Unidos mantiene ahora una posición fortalecida.

“El presidente ha recibido promesas de Corea del Norte que han sido ofrecidas en años recientes, y vamos a continuar la campaña de maxima presión para asegurarnos que cumplan su compromiso”, dijo.

Sanders indicó que hasta ahora no existen fechas precisas ni sede para el eventual e histórico encuentro de Trump con Kim Yong, quien tiene previsto recibir el Pyonyang al presidente de Corea del Sur, Moon Jaa-in.

La vocera negó que existan conversaciones con el régimen norcoreano, y que el acuerdo inicial apunta simplemente a tener una conversación al más alto nivel, pero insistió que Pyonyang deberá dar pasos concretos para demostrar su seriedad.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.