China desarrolla súper tren que alcanzaría los mil kilómetros por hora

China trabaja en el desarrollo de un tren de levitación magnética de alta velocidad, que podría convertirse en el más rápido del mundo pues se prevé que alcance un desplazamiento de hasta mil kilómetros por hora (km/h), informó el Diario del Pueblo.

Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad Jiaotong del Suroeste construyó la primera plataforma circular experimental de China y del mundo para trenes de levitación magnética de alta velocidad en tubo en vacío, superconductora de alta temperatura, que bajo condiciones ideales llevaría al tren a la máxima velocidad.

En un artículo, el Diario del Pueblo precisó que la línea experimental tiene una longitud total de 45 kilómetros, una carga de diseño de 300 kilogramos, una carga máxima de hasta una tonelada y una altura de red suspendida de más de 20 milímetros (mm).

Se trata de un sistema con capacidad de carga equivalente similar a la del resto del mundo, pero con sección transversal más pequeña y la cantidad de material magnético permanente más pequeña, lo que permite realizar pruebas de operación dinámica real de 0-50 km/h, explicó.

El líder del proyecto y profesor asociado en la Universidad Jiaotong del Suroeste, Deng Zigang, asegura que el núcleo de esta tecnología radica en su capacidad de carga real, ya que es capaz de suspender una tonelada de peso.

El área de la sección transversal de la vía, que es también la más pequeña del mundo en la actualidad, tiene un ancho de solo 120 mm y un grosor de tan solo 25 mm, mientras que la cantidad de material magnético permanente utilizado es particularmente pequeña.

Diario del Pueblo destacó que cuando los científicos chinos hicieron pública la tecnología de levitación magnética de alta velocidad superconductora de alta temperatura, atrajeron la atención del destacado Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que publicó los resultados de la investigación china.

“A los ojos de muchos científicos del mundo, los chinos han hecho casi una creación tecnológica revolucionaria esta vez”, subrayó el periódico, órgano oficial del Partido del Pueblo de China (PPCh).

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.