Gobernación alista Protocolo de Seguridad con INE para candidatos presidenciales

De cara al inicio de las campañas electorales, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la próxima semana se firmará con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Protocolo de Seguridad para aquellos candidatos a la Presidencia de la República que así lo soliciten.

Durante la presentación del Programa Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, celebrado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, dijo que en el caso del partido Morena, con quien no ha tenido oportunidad de dialogar con su dirigencia nacional, “me comuniqué por escrito ofreciéndole esta condición de seguridad”.

Navarrete Prida aclaró sin embargo que corresponderá a cada partido político “ver de qué manera quisiera que nos coordináramos para darle la seguridad que requiera. Nosotros estamos preparados para ello”.

Expuso que en aquellas regiones donde se han registrado niveles de violencia e inclusive homicidios de personas ligadas a proceso electoral, sean candidaturas municipales o locales, “estamos tomando acciones y estamos complementando el programa de seguridad que iniciamos como Escudo Titán, hace unas semanas, y que está dando resultados en estas regiones”.

De tal suerte que “la próxima semana tendremos la firma ya, y una presentación del protocolo de seguridad que se va a implementar en la presencia del presidente del INE, para que los candidatos, aquellos que nos los soliciten, candidatos a la Presidencia de la República, nosotros podamos proporcionarle la seguridad que requieran”.

En entrevista, comentó que Quintana Roo no es un foco rojo en materia de seguridad o en materia electoral.

Indicó que el incidente que ocurrió luego de la explosión del Ferry fue aclarado suficientemente y la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la investigación de estos hechos en donde se dejó claro que no tuvo relación con algún cártel de drogas en el estado.

“Existen sí, células que han tratado de penetrar en un lugar tan importante de gran potencial turístico y económico, como es la Península, no solo Cancún o Quintana Roo, y desde luego eso se está atendiendo con toda puntualidad”, resaltó el titular de la Segob.

Mencionó que existe una estrecha coordinación con el gobierno del estado, “pero no tenemos la presencia como tal de un cártel que se pueda manifestar en el territorio de Quintana Roo o en la Península de Quintana Roo. Y que estaremos muy atentos para que eso no suceda”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.