Abierta la comunicación con partidos para seguridad de candidatos: Navarrete

La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene abiertos los canales de comunicación con los partidos políticos para arribar, a través del consenso, a un acuerdo de seguridad para los candidatos durante el proceso comicial en marcha, afirmó su titular, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado luego de una reunión privada con los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que la Segob firmará con el Instituto Nacional Electoral (INE) un convenio “para ver de qué manera apoyamos en las campañas con seguridad y protección, desde el punto de vista de policía civil”.

Destacó que un acuerdo de este tipo para candidatos permitirá proporcionarles seguridad en caso de asistencia a lugares públicos o bien, durante sus traslados en carretera.

Detalló que la seguridad se otorgaría con el apoyo del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal y estatal, así como los gobernadores, a través de los grupos de coordinación que es donde se toman esas decisiones.

A pregunta expresa, comentó que si bien las descalificaciones se inscriben dentro de una campaña de contrastes, éstas deben dar paso a un ambiente de debate de proyectos.

Asimismo, reiteró que el gobierno federal no ha participado de manera ilícita en el proceso electoral ni en las campañas, salvo en sus responsabilidades constitucionales.

“Lo que queremos dejar constancia es que es un ofrecimiento (al diálogo) de buena fe y de obligación legal que está hecho en beneficio de toda la ciudadanía”, anotó.

Sobre el contenido de su reunión con los gobernadores, dio a conocer que la información contenida en la Plataforma México será compartida con las autoridades estatales responsables en esta materia para emprender acciones que reduzcan la comisión de delitos.

Ello, luego de revisar junto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las acciones implementadas para contrarrestar la violencia en esas zonas del país.

El titular de Gobernación anunció la elaboración de protocolos de seguridad para candidatos a diversos puestos de elección popular, los cuales, dijo, se trabajan de manera conjunta con el INE.

Además, indicó que se va a proponer a los gobernadores durante la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad, se genere una norma oficial mexicana para el tatuaje de autopartes.

Se trata de tatuar “las más comunes (autopartes) de comercialización de vehículos por parte de las armadoras y, con esto, empezar a eliminar aquellas cosas que son incentivos para la generación de robo y de robo de vehículos y su comercialización”, expuso.

Navarrete refrendó el apoyo del gobierno de la República para seguir trabajando y alcanzar el objetivo de reducir los índices delictivos en sus entidades.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Conjunto Bucareli, acordaron que autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y de gobierno, procuración de justicia, seguridad pública y finanzas de esos estados refuercen el intercambio de información para atender lo que en sus estados acontece en esos temas.

En la reunión participó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Además, el director de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres Moreno.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.