Bancos chilenos colocan restricciones a empresas de criptomonedas

Los bancos Scotiabank e Itaú Corpbanca que operan en Chile colocaron restricciones a las empresas vinculadas a la transacción de criptomonedas, las que poco a poco comienzan a conquistar a los pequeños inversionistas chilenos.

Ambas instituciones financieras cerraron en los últimos días las cuentas bancarias de las empresas CryptoMKT y Buda.com, las cuales se dedican a la transacción de criptomonedas y que funcionan bajo los marcos legales establecidos en Chile.

Las dos firmas señalaron que una de las explicaciones dadas por las instituciones financieras es que tenían “instrucciones de no abrir cuentas a nadie que tenga relación con criptomonedas” y abogaron por el derecho a ejercer la libertad económica.

Explicaron en una declaración pública que cumplen con todas las regulaciones que establece la ley, como pagar impuestos, reportar transacciones sospechosas a las autoridades y seguir los estándares internacionales en la materia.

Según las dos empresas, el intercambio, tenencia y transmisión de criptomonedas como activos digitales es una actividad completamente legal en Chile.

Reconocieron que, tras el cierre de sus cuentas en los dos bancos citados, sólo pueden operar con el estatal BancoEstado, el cual, explicaron, apoyó en los últimos meses el desarrollo de la tecnología vinculada a las criptomonedas.

CryptoMKT es una plataforma de transacción de criptomonedas que cuenta con unos 42 mil clientes y actividades, principalmente con ethereum, en Chile, Argentina, Brasil y España, mientras que Buda.com, que transa con bitcoin, asegura tener más de 100 mil clientes en varios países.

El director ejecutivo de Itaú Corpbanca, Milton Maluhy, dijo a periodistas respecto a este caso puntual que el tema de la transacción de criptomonedas “todavía necesita más regulación y es un gran desafío para el mercado chileno y mundial”.

Reconoció que la entidad bancaria está a favor de los negocios nuevos y de la tecnología, pero aclaró que el cierre de las cuentas de las dos plataformas digitales se debió a “casos puntuales”.

De acuerdo con fuentes del mercado, la decisión adoptada por los dos bancos contra las empresas se basaría en la dificultad que tendrían estas últimas para comprobar el origen de los ingresos.

Las criptomonedas que más se comercializan en el mundo suman cerca de un millar, de las cuales sólo nueve pueden comprarse en este país sudamericano con pesos chilenos: bitcoin, ethereum, bitcoin cash, litecoin, chaucha, stellar lumens, luka, dash y ripple.

De ellas, chaucha y luka fueron creadas por chilenos para intentar acostumbrar a sus compatriotas a esta tecnología, la cual aún despierta incredulidad entre algunos pequeños inversionistas que buscan cierto nivel de riesgo para sus capitales.

El Proyecto Chaucha fue creado por el chileno César Vásquez, junto a la colaboración de Camilo Castro e Indexar, con el objetivo de popularizar en este país el uso de las criptomonedas, entregar información y herramientas de software para su masificación.

Los creadores de la criptomoneda chaucha la definieron como una iniciativa de código abierto, basada en el algoritmo de litecoin, que tiene un límite máximo de creación de 123 millones 456 mil 789 unidades.

Luka nació con el objetivo de expandir el concepto de las criptomonedas y todo lo relacionado a blockchain y sus utilidades en este país sudamericano.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.