Banxico: Informe Trimestral, nueva etapa en política monetaria  

 
El Reporte Trimestral de Banxico es en realidad un documento clave de política. Como tal, merece una lectura cuidadosa, ya que presenta: a) la evaluación habitual de las condiciones económicas en curso; b) la introducción de nuevos indicadores para la formulación de políticas; y, c) cambios en la implementación de la política monetaria que son suficientemente importantes como para caracterizar este informe como la apertura de una nueva etapa en la formulación de políticas. En espera de más análisis, ofrecemos nuestras ideas iniciales sobre cada uno de estos temas. En la evaluación de las condiciones actuales, proporciona una descripción más detallada de los factores detrás de las evaluaciones recientes de la autoridad monetaria sobre las condiciones económicas. las que respaldan el sesgo restrictivo de la postura monetaria del banco central. También introduce un indicador de “inflación subyacente fundamental” (ISF), a fin de brindar una visión más amplia de las condiciones cíclicas de la economía. Ello se suma al papel relevante asociado a las condiciones de holgura en la función de reacción de Banxico para explicar la postura restrictiva. En el frente inflacionario, el mensaje que ya sabíamos también se ve reforzado ?convergencia hacia el objetivo esperado para principios de 2019, pero condicionado a una serie de factores y con los riesgos de inflación inclinados al alza. Y quizá más importante es que publica sus estimaciones trimestrales de inflación tanto para la inflación general como para la subyacente, por lo que por primera vez se pueden comparar las proyecciones de Banxico con las nuestras. 
 
En EUA, el crecimiento trimestral anualizado del PIB en 4T17 fue revisado a la baja. La primera revisión del PIB se ubicó en 2.5% frente al 2.6% anunciado a finales de enero. El resultado estuvo en línea con lo previsto por el consenso (en la encuesta de Bloomberg), confirmando la desaceleración en el ritmo de avance del PIB con respecto al 3.2% en 3T17. El menor avance del PIB respecto a la estimación previa derivó de menores incrementos en el gasto de inversión privada, el gasto del gobierno y la acumulación de inventarios. Por su parte, el aumento en el deflactor del PIB bajó a 2.3% desde el 2.4% inicial, aunque el alza de los precios del gasto de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo en 1.9%. La revisión fue marginal, dando cuenta de un crecimiento económico en EUA relativamente sólido al cierre del 2017. 
 
Resultados mixtos en los mercados locales. El S&P/BMV IPC reportó una jornada negativa al cerrar con una pérdida de 1.1% respecto al cierre anterior. El resultado de la bolsa mexicana estuvo en consonancia con el desempeño en Wall St. Donde los principales marcadores finalizaron con números rojos. Parece que continuaron digiriendo el testimonio que diera ayer Jerome Powell, el nuevo Presidente de la FED, al frente del Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes, sobre la fortaleza en el mercado laboral y el crecimiento sólido, así como sobre la expectativa inflacionaria y su convergencia esperada al objetivo de 2.0%, y que fueron tomadas con sesgo hawkish en los mercados financieros. En tanto, el tipo de cambio peso/dólar cerró en 18.84, una apreciación marginal de 0.04%, luego de alternar en una banda de 10 centavos entre sus mínimos y máximos del día. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.