Clínica de Síndrome de Down capitalina, la primera en Latinoamérica

La Ciudad de México ya cuenta con la primera clínica especializada para atender a personas con Síndrome de Down en América Latina, que beneficiará a cinco mil pacientes.

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que se trata de la “primera ciudad en América Latina que va a tener este servicio especializado. Puede haber otras que tengan y atiendan, y te reciban, pero especializada sólo esta”.

Expuso que con una inversión de cuatro millones de pesos, la clínica cuenta con médicos de todas las especialidades en esta materia que ofrecerán sus servicios a pacientes de cero y hasta 18 años de edad, con un manejo multidisciplinario; mientras que los familiares recibirán atención psicológica y orientación.

Destacó que se calcula que se podrá llegar a mil 200 consultas al mes, “teniendo un universo de atención de cuatro a cinco mil pacientes, lo que quiere decir que casi estaremos atendiendo al 50 por ciento de la población con este padecimiento en la Ciudad de México, lo que significa un gran logro”.

Ubicada en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, la clínica tiene accesibilidad del 100 por ciento, con rampas y barras de apoyo en los sanitarios, así como tres consultorios.

Román Rosales Avilés, secretario de Salud (Sedesa), indicó que el Síndrome de Down es un padecimiento congénito que se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

En tanto Cintya Laurel, presidenta de la organización Trisomia 21, agradeció a Mancera Espinosa haber concretado este proyecto.

“El día de hoy es un parteaguas en la Ciudad de México, hace dos años era un sueño tener una Clínica de Síndrome de Down. Esto habla de la voluntad, de la suma de esfuerzos que hemos venido realizando con cada una de las instituciones amigas que han tenido el carácter de concretar este proyecto”, apuntó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.