Colmenares Páramo ofrece combate efectivo a la corrupción

Tras rendir protesta como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, advirtió que serán revisados todos los temas pendientes y cuando haya actos de corrupción serán señalados sin importar quiénes sean ni de qué partido político.

Entrevistado en San Lázaro, el nuevo funcionario comprometió a mejorar la institución que encabezará a partir de este jueves, para combatir con mayor efectividad la corrupción y dar resultados inmediatos.

El funcionario indicó que a la brevedad hará una revisión de todo lo que esté pendiente en la ASF, porque “tenemos que empezar a dar resultados inmediatos”.

“Sé que el reto es fuerte, pero tendré que compenetrarme de todos los temas, revisaré todos los temas delicados, pero también los no delicados, para mejorar la estructura y la incidencia preventiva de la auditoría”, aseguró.

Colmenares Páramo subrayó que se deben fortalecer los planteamientos jurídicos de las denuncias que presenta la ASF, porque si los procesos no están bien fundamentados “se pierde todo”.

“Lo que he visto es que ha habido 800 denuncias más o menos, lo señalaba María Amparo Casar y hablaba de un 0.04 por ciento de efectividad, eso tendríamos que cambiarlo, no tiene sentido trabajar para que después pierdas todas las denuncias que presentes”, expuso.

Algunas veces, explicó, en las auditorías hay una reincidencia de las mismas observaciones durante 10 o 12 años, que se repiten en todos los estados y todos los años, “no hemos logrado avanzar en la parte preventiva”.

Colmenares Páramo reiteró que para él es importante aumentar la eficacia de la institución “y jugar un papel importante en el Sistema Nacional de Fiscalización, en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema Nacional de Transparencia”.

El auditor dijo que la votación que se dio en el Pleno de la Cámara de Diputados en su favor, para su designación, “me satisface y me deja encima una gran responsabilidad con el Congreso y, desde luego, con la ciudadanía”.

Colmenares Páramo puntualizó que vive en Oaxaca, pero se mudará a la Ciudad de México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.