Crean aplicación para conseguir pescados y mariscos de forma legal

Con la finalidad de erradicar la pesca ilegal, egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Tecnológica de Sinaloa (UTS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron la aplicación Fishtown para pescadores y restauranteros, que permite conocer el paso de los productos del mar.

La plataforma analiza el mercado y ofrece el mejor precio, además de que envía información al comprador y al pescador sobre qué puede pescar y qué no, se informó en la página de internet del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El equipo de desarrolladores, integrado por Rafael Contreras Inzunza (UAS), Ismael Mariano Castro Velázquez (UTS), Adrián Noriega Saldaña (UdeG) y Juan Pablo Gámez Soto (UTS), comentaron que la aplicación ofrece al comprador adquirir productos en lugares permitidos.

Los jóvenes describieron que para diseñarla, visitaron a productores y pequeños creadores del estado de Sinaloa, en campos pesqueros y cooperativas.

Es de esa forma como la aplicación conecta al productor con el comprador, y este obtiene toda la información relacionada con el pescado que desea adquirir, desde que este salió del agua, hasta el tratamiento que recibió al llegar a su destino.

Fishtown ayudará a los consumidores debido a que alerta sobre las reglas de la pesca, es decir, si es legal o no el área en que se pescó el alimento; también permite que el pescador tome una fotografía del pescado, suba la imagen al sistema e informe que desea venderlo.

La aplicación accede a una base de datos, un software abierto con cerca de mil especies disponibles, e identifica de inmediato la especie, las dimensiones del pescado y ofrece el peso aproximado del producto.

“Esto se sube automáticamente al perfil del pescador, se pone a la venta, dependiendo de las fluctuaciones locales del mercado, o bien el productor puede sugerir un precio, y así compiten”, explicó el egresado de la UTS, Juan Pablo Gámez Soto.

De esta manera, el comprador puede ver el producto disponible y verificar si el precio es más accesible en otros puertos cercanos, pues recibirá sugerencias de dónde puede comprar.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.