Dólar debilitado, varias razones lo impactan

 

Desde finales de 2017, ha llamado la atención de los mercados la pérdida de fortaleza del dólar, que tan sólo en los últimos tres meses ha caído 5.7%, pero sobre todo porque contrasta con un contexto de alza en las tasas de interés en Estados Unidos (EUA). Como puede observarse en la Gráfica 1, el dólar ha estado en su mayor nivel a partir de agosto de 2017 un nivel muy similar al del año 2011.

Lo relevante es que en las últimas semanas del mes de febrero, el dólar agudizó su depreciación (1.0%) y tan sólo el jueves 15 de febrero pasado tocó su menor nivel desde 2015.

Diversas explicaciones han surgido en torno a dicho fenómeno, siendo la más famosa la aparición de los déficits gemelos (fiscal y comercial), derivado de las implicaciones que la Reforma Fiscal de EUA tendrá en el incremento del déficit del gobierno (1.5 billones de dólares en la próxima década).

La depreciación del dólar no obedece a una sola razón

Los movimientos del dólar se deben a diversos factores y no sólo a una razón específica, entre los factores más importantes que han impactado a la moneda estadunidense se encuentran:

  • Mayor aversión al riesgo: En los últimos meses del 2017, las expectativas de expansión económica mundial han ido al alza. Se pronostica que en 2018 la economía global crezca 3.7%, mayor al promedio de los últimos tres años (3.4%). Esto ha ocasionado un mayor apetito por activos de riesgo en detrimento del dólar.
  • Tiempo y Magnitud del Ciclo de Alza en Tasas EUA: Desde diciembre de 2015 (25 meses), la Fed ha incrementado las tasas de interés en 125 puntos base (pbs), lo que contrasta con otros ciclos tanto en tiempo como en magnitud. Por ejemplo, en el ciclo de 1988 las tasas de interés subieron más de 300 pbs en 15 meses (hasta 9.5%). Adicionalmente, por primera vez en la historia, el ciclo de 2015 inició con tasas cercanas a 0.0%, por ello consideramos que con tasas todavía bajas (1.5%), el dólar no reaccionó al alza en tasas como en otras ocasiones.
  • Déficit Gemelo (Fiscal y Comercial): Los mercados están preocupados porque la Reforma Fiscal (con menor pago de impuestos que incrementa el ingreso disponible) aumentará el consumo, incluidos los bienes importados por lo que se prevé generará un déficit comercial. En conjunto con el déficit fiscal generado por los estímulos fiscales, el fenómeno del déficit gemelo estará presente en los próximos meses. Con ello, surge la necesidad de una depreciación del dólar como variable de ajuste, para corregir este desbalance en la cuenta corriente, al resultar más caro comprar del exterior.

 

 

El peso aumentará su volatilidad

El peso reflejará también elementos inciertos con altas probabilidades de depreciación y movimientos inestables, además de que no hay que olvidar su comportamiento histórico con respecto al evento de las elecciones federales que se realiza cada seis años en el mes de julio. A partir de los

 

meses de abril-mayo, la moneda mexicana tendrá movimientos fluctuantes hasta desligarse de los posibles debilitamientos del dólar y registrar una depreciación temporal.
 

# # #

 

* Sobre Mariana Ramírez

Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero B×+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

 

Sobre B×+

B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

 

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

 

Más información:

Tw: @AyEVeporMas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.