Especialistas del Seguro Social atienden a niños con trastornos de habla

Con la finalidad de rehabilitar a niños con trastorno de lenguaje, un grupo de especialistas en Comunicación Humana, Neurología, Psiquiatría, Psicología y Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan atención a los infantes que padecen dicha alteración.

La especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría del IMSS, Sara Isabel López Tejeda, recomendó a los padres de familia estar al pendiente sobre las alteraciones del lenguaje que puedan presentar sus hijos, y en caso necesario iniciar el tratamiento de manera oportuna.

Agregó en un comunicado que los niños realizan pruebas neuropsicológicas, para detectar qué tipo de problema tienen, ya que “el lenguaje es una función que hace el cerebro y ejecuta la boca”.

La especialista indicó que en caso de necesitar estudios complementarios, se canaliza al menor con el especialista correspondiente y de acuerdo con los resultados, se establece un plan de manejo para la rehabilitación, que realiza un fonoaudiólogo o terapeuta del lenguaje.

Además, el grupo de médicos ejecutan pruebas para verificar si el desarrollo de lenguaje está de acuerdo con su edad; mediante una serie de preguntas se valora la comprensión del lenguaje verbal y su capacidad de aprendizaje.

Destacó que es fundamental desarrollar una interacción entre el médico y el niño, ya que en la respuesta espontánea del menor se refleja lo que piensa y se determina si tiene un diálogo coherente, si contesta de acuerdo con la pregunta o dice cosas que nada tienen que ver con el diálogo.

López Tejeda detalló que los niños empiezan a comunicarse desde que nacen al manifestar con el llanto hambre y dolor; sus primeras palabras inician cerca del año, mientras aprenden a caminar; al año y medio pronuncian más de 15 palabras intencionadas en su vocabulario.

A los dos años y medio son capaces de juntar palabras hasta comenzar a hacer frases, y al cumplir tres años, cuando ingresan a preescolar, forman oraciones más o menos estructuradas con fallas en la pronunciación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.