Exconsejera catalana Clara Ponsatí se entrega a la justicia británica

La exconsellera de Enseñanza de Cataluña Clara Ponsatí se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en función de la orden europea remitida por la justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Tras hacer una breve declaración ante los medios de comunicación a las puertas del edificio policial, Ponsatí entraba en la comisaría de Saint Leonards de Edimburgo, acompañada de su abogado, Aamer Anwar, que es también rector de la Universidad de Glasgow.

“Nuestro equipo legal tiene claras instrucciones para defender firmemente a la profesora Ponsati contra los intentos de extradición por parte de España”, declaró Anwar, de acuerdo con reportes de la prensa española.

Contra Ponsati había una euroorden de arresto y había regresado a su puesto en la Universidad de St. Andrews el pasado 10 de marzo tras su fuga a Bruselas con el ex president Carles Puigdemont.

“Clara cree que las acusaciones contra ella equivalen a una persecución política y sostiene que no tiene garantías de que se cumpla la justicia y se respeten los derechos humanos en los tribunales españoles”, agregó Anwar.

“Clara sigue firme en su convicción de que el Gobierno español nunca conseguirá doblegar el espíritu del pueblo catalán”, señaló.

Anwar anticipó que su equipo pedirá la puesta en libertad bajo fianza de Ponsatí durante las diligencias del proceso de extradición, que puede prolongarse durante varias semanas.

La detención se produce cuando el Parlamento de Cataluña debate si Carles Puigdemont tiene derecho a presentarse como candidato a la investidura para presidir la Generalitat (gobierno catalán).

La propuesta de resolución cuenta con el apoyo de los tres partidos independentistas de la cámara, aunque su aprobación, señalan los medios locales, no significa que su candidatura pueda salir adelante en un pleno de investidura.

El Tribunal Constitucional exigió previamente que el candidato se encuentre físicamente presente en el hemiciclo.

El dirigente independentista, Puigdemont, fue detenido por la policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y el lunes declaró ante la justicia, que decidirá su posible extradición a España.

Puigdemont se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas

La justicia española lo acusa, junto a otra veintena de líderes separatistas catalanes, de alentar desde su cargo un movimiento de “insurrección activa” con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y “rebelión”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.