Factores que explican por qué el peso mexicano se ubica en su mejor nivel del año

En los últimos días, el sentimiento entre los inversionistas de que los eventos de mayor riesgo para la moneda mexicana se han estado resolviendo de forma satisfactoria, ha provocado que el peso se ubique por momentos en su mejor nivel en lo que va del 2018 (por debajo de $18.3 spot).

Los tres principales elementos que explican esta reciente tendencia de apreciación son:

1. Mayor optimismo sobre la renegociación del TLCAN. En la semana pasada se dio a conocer que la administración del presidente Trump estaría relajando su postura en el tema de reglas de origen del sector automotriz. Al parecer, EUA cedería en su demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a EUA contengan al menos un 50% de contenido estadounidense. Además, el encargado de la negociación en EUA, Robert Lightzinger, comentó que hay acercamiento en las posturas de los tres países. En la octava ronda programada para abril (posiblemente el 8 ó 9 de abril) se podrá corroborar la flexibilidad de EUA. Se sabe que las delegaciones de los tres países se han estado reuniendo constantemente en mesas de trabajo a puerta cerrada y fuera de las rondas de negociación establecidas, con el objetivo de adelantar en los temas más difíciles de conciliar. La solución era política, y ahora, parece haber las condiciones y voluntad política para esperar una considerable probabilidad de que cierren negociaciones antes de las elecciones presidenciales en México. Lo anterior ayudará en la cotización del peso para el mes de abril.

2. Discurso continuista de la Reserva Federal de EUA (FED). Existía especulación de que la FED podría endurecer sus planes de normalización de tasas de interés para este año. Sin embargo, aunque la autoridad resaltó en su última reunión que la actividad económica ha mejorado y que la inflación repuntaría en los próximos meses, mantuvo su mensaje de que la normalización de tasas seguiría siendo gradual. En cuanto a sus expectativas de en qué nivel podría cerrar la tasas de interés de fondeo para este año, se mantuvo el promedio de dos alzas adicionales para este año.

3. Medidas de proteccionismo comercial de Trump. El presidente de EUA ha iniciado una ofensiva proteccionista sin precedentes en las últimas décadas, con el objetivo de forzar a sus socios económicos a mejorar las condiciones para EUA en sus relaciones comerciales. Sin embargo, el hecho de que México haya sido excluido de los aranceles al acero y aluminio (al menos por ahora) y los menores riesgos de una posible guerra comercial global, en particular entre EUA y China, han favorecido a la moneda mexicana. Lo anterior debido a los comentarios del Secretario del Tesoro Dirección de Análisis Económico y Bursátil 2 Marzo 26, 2018 Sin embargo, es necesario estar conscientes de que este optimismo por los tres temas arriba mencionados puede variar drásticamente en los próximos días (o semanas). Esto es, existen condiciones en la economía de EUA (sobre todo lo relacionado con las presiones inflacionarias) para pensar que la FED podría endurecer su política monetaria en cualquier momento y con ello el número de alzas de tasas de interés programada para este año; Trump puede de nueva cuenta amenazar con una ruptura del TLCAN si considera que el avance de las negociaciones es perjudicial para EUA y podría hacer valer otras medidas proteccionistas (diferentes al TLCAN) para productos/servicios específicos de México (incluido lo del acero y aluminio). Además, consideramos que el peso todavía no incorpora el principal riesgo y factor de incertidumbre que se avecina: las elecciones presidenciales en México. El 30 de marzo próximo los candidatos presidenciales recibirán el banderazo de salida para el inicio de las campañas electorales. Aunque la mayoría de las encuestas serias muestra que la ventaja se ha ampliado a favor el candidato Andrés Manuel López Obrador, esto todavía no ha sido descontado por los mercados financieros, especialmente por el cambiario mexicano. Es muy probable que en las próximas semanas el tema electoral será el elemento principal en la determinación del tipo de cambio y de mantenerse los actuales niveles de preferencia electoral, regresaría la presión sobre la moneda mexicana. Si la cotización de la moneda muestra una excesiva volatilidad (ante la incertidumbre) incluso podría jugar a favor de algún candidato. Con ello, no descartamos ver de nueva cuenta al peso mexicano por arriba de los $19.0 spot en el corto y mediano plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.