Fed: mejora su perspectiva de PIB y sube ligeramente la de tasas a partir del 2019

Sin sorpresas la Fed incrementó la tasa de referencia a 1.75%, mantuvo la perspectiva de dos aumentos adicionales en el 2018, e incrementó en un movimiento la perspectiva para 2019. Subió sus pronósticos de PIB para el 2018 (de 2.5% a 2.7%) y de 2019 (de 2.1% a 2.4%), lo cual está más en línea con nuestra propia perspectiva de crecimiento, y prácticamente no cambió las de inflación. Los pronósticos de sus tasas de referencia los mantuvo en 2.25% para este fin de año (dos movimientos más de 25 puntos base, ?pb-), y tres más de 25 pb en 2019 (previamente eran dos) (fuente, Reserva Federal de EUA). Esta acción reafirma nuestra expectativa de incrementos graduales en el año, igual a la perspectiva de los propios miembros de la Fed.
 
Los mercados locales con resultados positivos ante la posibilidad de que la administración de EUA desista en la petición de reglas de origen del sector automotriz en el TLCAN. En este entorno, el peso se apreció 1.79% frente al dólar, para cerrar en 18.44 por unidad. En sintonía con el mercado cambiario, la IPC en México aumentó 0.95% con respecto al día previo, para alcanzar 47,522 unidades. En contraste, tras la subida en tasas de la Fed, Wall Street retrocedió en sus principales indicadores, S&P500 -0.18% y Nasdaq ?0.26% (ver cifras financieras).
 
Oferta y demanda agregadas aceleraron su crecimiento en el último trimestre de 2017. Con un incremento anual de 3.0% sobre la serie original, superaron nuestro pronóstico (2.7%) y del consenso (2.5% en la encuesta de Bloomberg). Este fue su mayor crecimiento en tres trimestres. Por el lado de la demanda, no obstante, se observó una ligera desaceleración del consumo privado, al crecer 2.5% anual en el trimestre, después de registrar tasas superiores al 3.0% en los primeros tres trimestres del año. En contraste las exportaciones de bienes y servicios retomaron el crecimiento, mientras que la formación bruta de capital fijo continuó en terreno negativo por tercer trimestre consecutivo. Para todo 2017, el incremento de la oferta y demanda agregadas fue de 3.2%, en comparación con el 2.9% de 2016. Hacia adelante, prevemos una recuperación gradual de la demanda, impulsada principalmente por el componente externo (fuente: INEGI).
 
Este jueves el INEGI da a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de marzo. Estimamos que aumente 0.29% quincenal y se ubique en 5.17% anual, por debajo del 5.23% de la quincena previa. Nuestra estimación considera un importante repunte en precios de frutas y verduras, así como en precios de gasolinas y electricidad, parcialmente compensados por una baja en los del gas LP. En tanto, estimamos una inflación subyacente de 0.23% quincenal, 4.14% anual (quincena previa, 4.23% anual) (fuente: INEGI y nuestros pronósticos).
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.