Gobernación y Avon firman acuerdo para prevenir violencia contra mujeres

La Secretaría de Gobernación (Segob) y Avon México firmaron un convenio de colaboración, a fin de impulsar acciones conjuntas en materia de capacitación y sensibilización del personal de esta empresa.

Además, para promover campañas de comunicación para la prevención de la violencia contra las mujeres, se informó en un comunicado conjunto.

Con el uso de esos mecanismos, se pretende fortalecer los derechos de las mujeres y la cultura de la prevención de la violencia de género, así como difundir los servicios de atención para este sector de la población que vive en violencia.

Esa labor se realizará mediante los comunicados que se transmitirán por la red de casi seis millones de representantes de la empresa de cosméticos en más de 100 países, así como de las usuarias de sus productos, a fin de llegar a miles de mujeres y sus familias a lo largo de la República de Mexicana.

Para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de Gobernación, la firma de este convenio responde a las obligaciones del Estado mexicano señaladas en diversas leyes nacionales y tratados internacionales adoptados por nuestro país.

Entre ellas, las que establece el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, que dispone en su objetivo dos que para modificar las actitudes discriminatorias contra las mujeres que causan la violencia contra ellas, son necesarias estrategias de sensibilización, concientización y capacitación, dirigidas a toda la ciudadanía.

Mientras que en la estrategia 2.2 se destaca la necesidad de promover acciones integrales de prevención, detección y atención oportuna de violencia contra las mujeres en los centros de trabajo y la 2.2.2 refiere que se deberá promover y difundir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito laboral.

A su vez, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dispone como facultad y obligación de la Federación, ejecutar medidas específicas que sirvan de herramienta de acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en un marco de integralidad y promoción de los derechos humanos.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belem do Pará) señalan la obligación de implementar todas las medidas apropiadas para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres.

Ello, con el objeto de garantizar el ejercicio y el goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones, así como de adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De esta manera, el convenio de colaboración entre Conavim y Avon permitirá realizar actividades coordinadas entre sociedad y gobierno, enfocadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que, a su vez, favorezcan su autonomía y empoderamiento bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.