Google lanza iniciativa para fortalecer periodismo de calidad

La empresa tecnológica Google presentó Google News Initiative (GNI, por sus siglas en inglés), una iniciativa que reunirá todas sus colaboraciones con la industria de las noticias, con productos, asociaciones y programas para construir un futuro más sólido para las noticias.

Recordó que a lo largo de los años han colaborado con la industria de las noticias para lanzar el Proyecto de Páginas Móviles Aceleradas de código abierto para mejorar la web móvil, Muestreo flexible para ayudar con el descubrimiento de contenido de noticias en Google, Google News Lab para impulsar la innovación en las salas de redacción y los esfuerzos de la Iniciativa de Noticias Digitales para potenciar la innovación en la industria de noticias europea.

De acuerdo con un comunicado del buscador, esta iniciativa se basará en ese espíritu de colaboración y profundiza el compromiso con una industria de noticias que enfrenta cambios dramáticos en cómo se crea, consume y paga el periodismo.

De igual forma, se enfocará en tres objetivos: elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas, desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

Informó que comprometieron 300 millones de dólares para los próximos tres años para alcanzar estas metas.

“Además, para garantizar la creación de productos que respondan a las necesidades de la industria de noticias, escalaremos y ampliaremos a nivel mundial los modelos de grupos de trabajo de productos que hemos usado para crear proyectos”, abundó.

Para cumplir con los objetivos anteriores, Google puntualizó que en los últimos años han colaborado con editores para elevar el contenido riguroso y de calidad, así como para detener el flujo de desinformación, toda vez que están enfocados en combatirla en sus propias plataformas.

Por ello, han entrenado a sus sistemas para reconocer estos eventos y ajustar sus señales hacia un contenido con mayor acreditación.

También lanzaron el Disinfo Lab en conjunto con First Draft para combatir la desinformación y la información imprecisa durante los momentos de elecciones y de noticias de último momento. “También nos enfocamos en los consumidores a quienes les resulta cada vez más difícil distinguir a los hechos de la ficción en línea”.

Otra línea de acción la representan los modelos de negocios en evolución para apoyar al periodismo de calidad.

A decir de Google, los consumidores están dispuestos a pagar por el contenido de las noticias digitales, creando una oportunidad para expandirse más allá de los ingresos publicitarios. Hoy estamos presentando una visión que fue delineada el año pasado para permitir a los editores diversificar sus fuentes de ingresos.

Para ello, Suscríbete con Google es una nueva plataforma integral de suscripciones diseñada para ayudar a los editores a impulsar las conversiones y atraer a los suscriptores existentes en Google y la web, cuyo objetivo es facilitar el proceso de suscripción para que un mayor número de lectores consuman el periodismo de los editores lo más rápido posible.

Informó también que están en las primeras etapas de prueba de una señal de “Propensión a suscribirse” basada en modelos de aprendizaje automático de DoubleClick para facilitar que los editores puedan reconocer a los suscriptores potenciales y presentarles la oferta adecuada en el momento correcto.

Derivado de lo anterior, presenta también News Consumer Insights, un tablero construido sobre la base de Google Analytics que ayuda a las organizaciones de noticias a entender a su audiencia a través de un enfoque orientado a las suscripciones.

En el St. Louis Dispatch, este proyecto dio lugar a un aumento del 150 por ciento en las vistas a sus páginas de suscripción y un aumento triple mes a mes de las nuevas compras de suscripciones digitales.

Google destacó que trabaja con salas de redacción en todo el mundo para desarrollar e implementar tecnología que mejore la eficiencia de la sala de redacción, genere experiencias de narración enriquecedoras y proteja a los periodistas de los ciberataques en todo el mundo.

Por ello lanza Outline, una herramienta de código abierto de Jigsaw que permite a las organizaciones de noticias crear sus propios servidores para proporcionar a sus reporteros un acceso más seguro a Internet; facilita a las organizaciones de noticias configurar su propia VPN en un servidor privado, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.