Guarda archivo testimonio del juramento de Benito Juárez como gobernador

En el 212 aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, este 21 de marzo, su trascendencia se preserva con una serie de documentos firmados por su puño y letra, que se resguardan en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

Uno de los más importantes es el documento dirigido por Benito Juárez al comandante general de las Armas del Estado, el 29 de octubre de 1847, fecha en la que prestó juramento de ley como gobernador interino del estado de Oaxaca, en una época difícil, pues la guerra de México con Estados Unidos continuaba.

En el papel con membrete del gobierno del estado, puede leerse el mensaje del gobernador Juárez, donde convoca al comandante a auxiliarle ante tan honrosa tarea, sobre todo debido a las circunstancias que enfrentaba el país en aquellos tiempos, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

“Hoy he prestado el juramento de la ley, como gobernador constitucional del estado, para comenzar a ejercer las difíciles obligaciones que este honroso encargo me impone”, señaló Juárez en el documento.

Refirió que tuvo el honor de participarlo “a vuestra señoría, ofreciéndole mi persona e inútiles servicios, creo de mi deber manifestarle que hallándose la patria en circunstancias demasiado comprometidas y exigiendo de todos un esfuerzo uniforme que por lo menos salve su honor”.

Con la firma “Dios y Libertad Oaxaca octubre 29 de 1847” y la rúbrica del político, quedó plasmado uno de los capítulos de la historia del estado que inició una nueva era, resultado del trabajo de Benito Juárez para promover el desarrollo de los oaxaqueños.

Juárez García fue gobernador de Oaxaca en tres ocasiones, en el año de 1847 como interino, en 1849 al ser reelegido y en 1857 por voto directo. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas.

Algunas de estas fueron caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, en su periodo como gobernador, que concluyó en 1852, se duplicó el número de escuelas en Oaxaca, se estableció el puerto de Huatulco y construyó el camino hacia la capital, entre otras acciones.

Como gobernador, Juárez iniciaba actividades frecuentemente a las cinco de la mañana y salía de su despacho muy tarde, pasadas las 22:00 horas, además, instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica.

La misiva dirigida por el gobernador Juárez al comandante está disponible para consulta en el Archivo Histórico del AGEO. Investigadores, historiadores y público pueden conocerla en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.