INE ordena a Morena sustituir spot donde aparece Tatiana Clouthier

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena sustituir el spot de televisión donde aparece su precandidata a diputada federal, Tatiana Clouthier.

En sesión extraordinaria urgente de carácter privado, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), pues el contenido de este podría constituir actos anticipados de campaña y vulnerar el principio de equidad en la contienda.

Los consejeros electorales establecieron que resulta ilegal la inclusión de nombres, imágenes y voz de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en la propaganda en el periodo de precampañas que concluye el 29 de marzo próximo.

Por unanimidad, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif establecieron que durante la etapa de intercampañas lo que se protege es la libertad de los partidos para difundir, en condiciones de igualdad, sus pronunciamientos políticos genéricos.

Por lo anterior, se ordenó a Morena que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación formal, se sustituya el spot de televisión Intercampaña 2 por material genérico o de reserva.

De igual forma, la Comisión de Quejas y Denuncias vinculó a las concesionarias de televisión para detener la difusión del spot en las entidades federativas donde su transmisión esté vigente.

Como parte del desahogo de la misma queja, se declaró la improcedencia de la medida cautelar formulada por el PAN respecto al promocional de Morena Intercampaña 2 en su versión para radio, pues no se advierte referencia alguna a Tatiana Clouthier.

También no se desprende un llamado directo al voto en favor o en contra de persona o partido político alguno o la presentación de alguna plataforma electoral, por lo que su difusión no pone en riesgo algún principio rector del proceso electoral federal.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.