Inicia el 12 Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional inició su doceava edición con descuentos del 50 al 80 por ciento respecto al precio original, con materiales como poesía, ensayo, biografía, ciencia, literatura infantil y juvenil, fotografía, diseño, arquitectura, entre otros temas y géneros, hasta el próximo 3 de abril.

Con el plus de la gratuidad en el acceso para todo público, el Gran Remate ocupa dos mil 514 metros cuadrados del vestíbulo del Auditorio Nacional, donde además de exhibición y venta de ejemplares se llevan a cabo actividades en torno al libro y la lectura, entre las que destacan narraciones orales, cuenta cuentos, charlas con escritores y poetas, y música en vivo para los jóvenes y no tan jóvenes.

Este año se conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000), y celebrará el bicentenario de la publicación de “Frankenstein”, novela gótica de la autora británica Mary Shelley (1797-1851) y de los 60 años de “El libro vacío”, de la literata mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

De acuerdo con lo señalado por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, el poeta Eduardo Vázquez Martín, los precios de remate y la oferta amplia y de calidad se aprecia en los 244 stands donde más de 500 fondos editoriales ofrecen lo mejor de la literatura de los últimos años, así como clásicos inmortales, con lo que se da gusto a todos los lectores, sin distingo alguno de edad, ocupación o sexo.

El responsable de la política cultural en la capital del país expresó que la 12° edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con el recinto y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que preside Carlos Anaya Rosique, y este año tiene reservadas 264 actividades gratuitas.

De la misma manera, en el marco de esta fiesta de las letras también se rendirá homenaje por el 90 aniversario de su natalicio a destacadas plumas mexicanas como Raúl Renán, Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, e Inés Arredondo, así como al coleccionista, cronista, crítico y novelista Carlos Monsiváis quien en este 2018 cumpliría 80 años de haber visto la primera luz.

Por su parte, Anaya Rosique se pronunció en el sentido de que como desde hace 12 años, se han instalado dos zonas a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México y de los Inventores Culturales, donde los visitantes pueden descansar y tomar libros en préstamo, además de que este año se instaló una zona dedicada exclusivamente a impartir talleres de robótica, cómics, GIFs poéticos y memes de “Frankenstein”.

Los autores Javier Perucho, Miguel Zapata, Alejandro Rosas, Hernán Lara Zavala, Luis Muñoz Oliveira, J. M. Servín, Rojo Córdova, Homero Quezada, Raquel Castro, Alberto Chimal, Jaime Meza, Eve Gil, Sandra Lorenzano, Arturo Vallejo, Luis Jorge Boone, F.G. Haghenbeck, Gerardo de la Fuente y Mónica Maristáin, leerán fragmentos de sus obras y recomendarán lecturas a lo largo del Gran Remate.

Por su parte, los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón” y Bernardo Fernández “Bef” y los ilustradores Pamela Medina, “Blumpie” y Luis Fernando, Frik, Edu Molina, Gonzalo Rocha y Augusto Mora asistirán para hablar de sus procesos creativos, las experiencias a partir de su labor profesional y animarán a los lectores más jóvenes para que se acerquen a los libros, ventanas abiertas hacia otros mundos.

Entre las actividades destacadas está el ciclo de conversaciones “Rómpase en caso de emergencia”, donde los escritores abordarán temas de actualidad; se realizará un maratón de lectura dedicado a “Frankenstein” en el que paralelamente se hará una sesión de gráfica e ilustración en vivo; habrá intervenciones escénicas en torno a la obra de Arreola, con lo que las nuevas generaciones conocerán mejor a ese personaje.

Todos los días se llevarán a cabo dos conciertos del Órgano Monumental en la Sala del Auditorio Nacional.

En los foros “Nicanor Parra”, que toma el nombre del poeta chileno fallecido este año, y “Juan José Arreola”, se presentarán Jaime López, Los Hot Brothers, Benjamín García Cuarteto, Los Swingones, Iraida Noriega, Federico Bonasso, Ampersan, Papiroplástika, Bandula, Aura BluesBand, Esmeralda Guillén, Mamá Pulpa, Mariana Santiago, Olinka y Masehuali, Calacas Jazz Band y otras agrupaciones y solistas.

Cabe señalar que el remate es un proyecto público basado en una economía creativa que provee un ecosistema favorable a la industria del libro integrada por distribuidores, editores, autores y lectores, quienes con su constancia y participación han favorecido su desarrollo y crecimiento, convirtiéndolo en uno de los espacios de venta más importantes a escala nacional, que aprovecha el periodo vacacional de Semana Santa.

Anaya Rosique explicó que esta fiesta da una segunda oportunidad a miles de libros que tuvieron un breve periodo de exhibición en anaqueles y aparadores para poder acercarlos al público a un costo accesible, lo que fomenta la cadena del libro y activa vigorosamente la industria editorial con un máximo beneficio que promueve el bienestar social, económico y cultural de los participantes y lectores.

Datos estadísticos señalan que el año pasado, en la 11° edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se cubrieron más de dos mil 500 metros cuadrados de exhibición editorial, donde participaron cerca de 240 expositores, quienes registraron una venta de 253 mil 21 ejemplares y reunió a más de 120 mil visitantes. Este año se espera superar esas cantidades al menos en un 20 por ciento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.