Instituto de Cancerología impulsa detección de cáncer colorrectal

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) lanzó la campaña de Detección Temprana de Cáncer de Colon y Recto, enfermedad que ocupa el tercer lugar de incidencia a nivel mundial y en el país.

Hombres y mujeres mayores de 50 años con o sin seguridad social pueden acudir al Departamento de Endoscopía para recoger la prueba inmunológica fecal (FIT), que detecta sangre oculta en heces fecales.

En conferencia de prensa, el director general del INCan, Abelardo Meneses, destacó la importancia de prevenir esta enfermedad que va en aumento, debido principalmente a las dietas altas en grasas y azúcares, así como a la falta de actividad física.

Dijo que 70 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en etapas tardías y esto, además de reducir la sobrevida de los pacientes implica un mayor gasto.

Detalló que realizar pruebas y estudios de diagnóstico temprano cuesta en promedio 30 mil pesos por persona y atender a una persona con la enfermedad en etapa avanzada tiene un costo promedio de 750 mil pesos.

Ahí la importancia de esta prueba para buscar la presencia de sangre en excremento en personas mayores de 50 años, que son las de mayor riesgo, cuyo requisito es tener síntomas como sangrado, molestias gastrointestinales, sin antecedentes de cáncer.

La jefa del Departamento de Endoscopía de este Instituto, Angélica Hernández, detalló que esta prueba es para personas aparentemente sanas. Se tiene capacidad para realizar 200 pruebas mensuales y si hay indicios de la enfermedad se envía a los pacientes a una colonoscopía para precisar el diagnóstico.

Como programa piloto se practicaron 344 pruebas FIT, de ellas 277 fueron en personal del INCan y 17 por ciento resultaron positivas para sangre en heces.

Las pruebas son donadas por la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), y el procesador de las muestras fue adquirido con apoyo del Patronato del INCan, siendo el único con que se cuenta en el sector público.

La prueba se recoge en el INCan, se realiza en el domicilio del interesado, se mantiene en refrigeración y en menos de 48 horas debe devolverse a la institución para su análisis. Para que funcione no se debe romper la cadena de frío, por lo que la muestra debe trasladarse en una bolsa con hielo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.