Inviable regresar a un sistema petrolero cerrado: Joaquín Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que volver a un sistema petrolero cerrado, como plantea un candidato presidencial, “sería dar un gran paso hacia atrás” y cerraría el mercado que impulsa actualmente a México.

Luego de inaugurar este miércoles el Foro Mundial de Regulación de Energía en este sitio de playa, el funcionario federal aseguró que independientemente de quién resulte triunfador en los comicios de este año, las subastas petroleras no se van a detener “porque perdería México. Se pierden empleos, se pierden productos y se pierde inversión en muchas regiones petroleras del país”.

Aseveró que con la Reforma Energética se ha dado un gran cambio en el sector energética de México con un mercado más dinámico y saludable que a la larga garantizará tanto energía más limpias y eficientes como precios más equilibrados.

Si por el contrario, dijo, se pretendiera regresar al viejo modelo cerrado que anteriormente tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) haría falta inversión y se traduciría en la caída de empleos y declinación de la producción de petróleo y gas. “Parar las subastas petroleras sería llevar a México a ser más dependiente de las importaciones, sobre todo de gas”.

Joaquín Coldwell aseguró que las subastas eléctricas “también van a continuar” ya que están generando en el país una revolución verde con energías limpias, lo que a la larga es una de las mayores aportaciones de la reforma energética.

Gracias a ello, en los próximos años México contará en los próximos años con energía eléctrica más limpia a precios más competitivos, por ello, insistió,  pretender cancelar todo esto sería absurdo.

Con respecto a la continuidad de los contratos firmados en este sexenio, aseguró que se trata de contratos muy sólidos que se otorgaron en subastas y que se hicieron con los más altos estándares internacionales de transparencia.

Por ello, son contratos que “no los puede rescindir el titular del poder Ejecutivo federal, quienquiera que sea. Solo lo puede hacer el órgano regulador que tiene la autonomía técnica y de gestión”.

Asimismo, dijo, “la revisión administrativa sólo la puede ejercer el órgano regulador por las causas graves establecidas en ley o la rescisión contractual por las causas graves establecidas en el contrato”.

En ambos casos, dijo, si el acto fuera considerado arbitrario y no hubiera una causa fructífera, las empresas tendrían derecho a un sistema de protección de garantías judicial mexicano o en su caso al arbitraje internacional”, aseveró.

Expuso que en caso de que se pretendiera echar para atrás todos estos avances tan solo para lograr una rescisión contractual se tendría que dar lugar a un arbitraje internacional, cuyo árbitro es determinado por la Secretaría General de la Corte y Arbitraje de la Haya.

Además, el procedimiento se sujeta al Reglamento Derecho Mercantil internacional de la Organización de las Naciones Unidas, aseveró.

Insistió en que se trata de contratos muy sólidos y agregó que México ya no es un país de un solo hombre por lo que estas decisiones competen a los órganos reguladores que son integrados por comisionados que nombró el Senado de la República, lo que le da un alto grado de institucionalización y certeza.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.