ISSSTE pone especial atención a la salud masculina: Eduardo Sánchez

La esperanza de vida de los varones en México es cinco años menor a la de las mujeres, y por ello desde el año pasado, el ISSSTE ha puesto especial atención a la salud masculina, destacó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa, señaló que de cada 100 consultas médicas generales y de especialidad que se ofrecen en el país, sólo 35 se proporcionan a hombres, lo que “no quiere decir que los hombres nos enfermemos menos, sino que somos más reacios para asistir al médico”.

Por ello, enfermedades específicas de los varones como el cáncer de testículos o el cáncer de próstata tienen un alto índice de mortalidad, planteó al dar a conocer los resultados de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, acompañado por el secretario de Salud, José Narro, y el director general del ISSSTE, Florentino Castro.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lleva a cabo diversos programas enfocados a la población femenina, como el de prevención y control del cáncer en la mujer, pero ha impulsado también la prevención en la salud masculina, destacó.

El también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia destacó que los buenos resultados de esta campaña reflejan que de 2016 a 2017 se incrementó de mil 754 a 24 mil 130 el número de hombres que se hicieron pruebas para detectar riesgos de enfermedades de próstata.

Asimismo, que en la edición 2018, además del enfoque de salud sexual, también se aplicaron otras medidas preventivas, como medir la glucosa para prevenir o controlar la diabetes o detectar hipertensión arterial, así como males cardiacos en los varones.

Como parte de este programa, que tiene como lema, “Soy hombre y me cuido”, se confirmó que 10 mil hombres presentaron algún tipo de padecimiento y que ya iniciaron su tratamiento, de un total de 530 mil pruebas de laboratorio, en las que se detectaron 40 mil 396 casos sospechosos de diversos males.

Sánchez Hernández destacó que “Febrero, mes de la salud del hombre“, ganó el premio internacional por Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en Montevideo, Uruguay.

En su oportunidad, el director del ISSSTE, Florentino Castro, indicó que el cáncer de testículo es uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad, y es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo.

Agregó que el ISSSTE atiende a 2.1 millones de hombres mayores de 40 años, que es la población objetivo del programa, y que hay 1.1 millones de hombres de entre 15 y 35 años que son la población más afectada por el cáncer de testículo.

El secretario de Salud, José Narro, recalcó que “se trata de una de las acciones preventivas mejor planeadas, mejor pensadas y que está empezando a dar sus resultados”, luego de la diferencia entre las cifras de mortalidad entre mujeres y hombres.

Mencionó que de acuerdo al INEGI, durante 2016, de las casi 680 mil defunciones registradas en el país, 382 mil se registraron en los varones, y que el apego de los programas preventivos es mucho más alto en el caso de las mujeres.

En este sentido, el funcionario informó que de cada 100 consultas que se registran en las instituciones públicas de salud del país, dos son para las mujeres y sólo una para el caso de los varones, lo que es reflejo del número de defunciones.

“Entonces tenemos ahí las consecuencias de esa realidad, y lo que el ISSSTE ha pretendido, -y por eso desde la Secretaría de Salud y del IMSS nos hemos sumado a la causa- es favorecer la participación de la población de hombres a los programas preventivos”, subrayó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.