ISSSTE recibe Certificado Oro por igualdad laboral y no discriminación

El secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que en los últimos 50 años nuestro país ha tenido importantes avances en materia de igualdad de género, como el derecho a votar y el acceso a la educación superior.

Durante la entrega al ISSSTE del Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en unidades administrativas, ejemplificó que hoy dos de cada tres estudiantes son mujeres, mientras que hace medio siglo representaban sólo el 25 por ciento.

También con motivo del Día Internacional de la Mujer, comentó que hace poco más de 60 años, la mayoría de las personas que no sabían leer, ni escribir eran mujeres.

Acompañado por el titular del ISSSTE, Florentino Castro, y del subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, quien entregó dicha certificación, Narro Robles agregó que tampoco estaban incorporadas al mercado laboral y había una marcada discriminación hacia el sexo femenino.

Ante cerca de mil mujeres derechohabientes, reconoció que si bien hay grandes avances, aún hay actos discriminatorios y de exclusión que vulneran la dignidad de un ser humano, por ello, “tenemos que seguir luchando, pero es una tarea de hombres y mujeres”.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, sostuvo que “el hostigamiento sexual y el acoso laboral son dos males que se deben desterrar y hay una manera de hacerlo: no quedándose calladas”, y las exhortó a denunciar cualquier abuso.

Insistió que “nadie por su condición en el organigrama puede condicionar a ningún tipo de conducta ajena a lo que ustedes merecen como trabajadoras de la institución, no lo permitan, acudan al Centro de Estudios y Atención para la Mujer (CEAM), ahí recibirán apoyo para su atención”.

En su participación, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fernando Alfredo Maldonado Hernández, reconoció que la labor de la institución demuestra que en el servicio público se han cumplido los criterios y elementos necesarios para instrumentar acciones de políticas laborales incluyentes.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, María de la Paz López Barajas, afirmó que esta certificación oro que recibió el ISSSTE se enmarca en la política de igualdad impulsa a través de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, y por la cual hoy 27 dependencias del gabinete legal y ampliado ya cuentan con centros de trabajo certificados.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.