Justicia francesa exculpa a Facebook de censurar cuadro erótico

El tribunal de gran instancia de París rechazó hoy una demanda por presunta censura presentada contra la red Facebook por haber cerrado una cuenta de un internauta galo por publicar en ella el cuadro de un desnudo femenino, “el origen del mundo”, del pintor francés Gustave Courbet.

La corte argumentó que “no está demostrado con el rigor necesario, que la desactivación de la cuenta Fred La Face de Fredb”, gestionada por el profesor Frédéric Durand, “se deba al hecho de haber adjuntado sobre su muro una foto” del cuadro que se exhibe en el célebre Museo d’Orsay de París.

El tribunal reconoció no obstante una “falta” de Facebook, que prohíbe en sus cláusulas publicar desnudos en la red social a sus usuarios, por cerrar la cuenta del internauta sin darle un plazo razonable de tiempo y sin explicarle el motivo del cierre de la misma.

El abogado del denunciante anunció de su lado que apelará el veredicto y que seguirá pidiendo 20 mil euros, 24 mil dólares, a Facebook por daños y perjuicios.

Durante años el denunciante, maestro de profesión, y la justicia francesa lucharon contra Facebook para que el caso fuera juzgado en Francia frente a la negativa de la red social a ser juzgada en Francia amparándose en que la empresa está basada en el Estado de California, Estados Unidos.

Finalmente la Corte de Apelación de París consideró “abusiva” la cláusula del contrato de Facebook que obliga a que los litigios se resuelvan exclusivamente por vía judicial en California y abrió la posibilidad de que un juicio se celebrara en Francia por este caso.

Al día de hoy, siete años más tarde del inicio del caso, el internauta francés no ha podido recuperar su cuenta de Facebook desactivada.

En su sentencia de hoy, la corte francesa no se pronunció sobre la reactivación de la misma.

El caso provocó un debate y críticas en Francia contra Facebook de la que se dijo que confunde arte con pornografía.

El cuadro en el origen de la polémica fue pintado en 1866 y muestra la entrepierna desnuda de una mujer.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.