Mejora económica se registró en todas las regiones del país: Banxico

Durante el cuatro trimestre de 2017, la economía mexicana logró una expansión importante que se reflejó en todas las regiones del país, luego de la contracción registrada en el periodo previo, aseguró el Banco de México (Banxico).

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, el director general de Investigaciones Económicas de Banxico, Daniel Chiquiar, detalló que la reactivación de la economía en el último trimestre del año se derivó, principalmente, del dinamismo de los servicios.

Precisó que en el centro y sur del país la actividad productiva registró un repunte como reflejo, en parte, por el restablecimiento de la actividad después de los sismos de septiembre pasado, mientras que en el centro norte y norte la mejora se debió a la producción agropecuaria, comercio y turismo.

En todas las regiones, los directivos consultados anticipan un aumento en la demanda por sus bienes y servicios, así como una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico para los próximos 12 meses, explicó el funcionario del Banxico en conferencia de prensa.

Por el contrario, indicó, los directivos empresariales de las distintas regiones del país ven como riesgos para la actividad económica el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el proceso electoral y la inseguridad pública.

Precisó que los elementos al alza para la actividad económica son que haya un resultado favorable del TLCAN, que se reporte un incremento mayor a lo esperado en los niveles de inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Como elementos positivos, los directivos centrales también consideraron la posibilidad de una recuperación en la construcción, mientras que en el sur señalaron que una mejoría en la percepción de la seguridad pública podría aumentar sobre todo el turismo.

Por el contrario, abundó, los riesgos a la baja para la actividad económica regional son un deterioro en la seguridad pública, que la incertidumbre asociada al proceso electoral de 2018 define episodios de volatilidad en los mercados financieros, lo cual podría frenar el gasto privado en inversión.

Además, “que la renegociación del Tratado de Libre Comercio no sea favorable o finalmente, algunos directivos en el norte y en el centro señalaron que la competitividad de México podría verse afectada por la reforma fiscal en Estados Unidos”, puntualizó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.