Mercados asimilan el nombramiento de Larry Kudlow como nuevo asesor económico de Trump

Las principales bolsas en el mundo operan sin tendencia clara y resultados mixtos, con los inversionistas asimilando el nombramiento de Larry Kudlow como nuevo asesor económico de Trump, en sustitución de Gary Cohn.

En sus primeras declaraciones, Larry Kudlow, conocido como el Rey Dólar, se ha pronunciado en contra de poner aranceles a países aliados, como lo hizo Trump a las importaciones de acero y aluminio, pero al mismo tiempo defiende un posicionamiento duro hacia China y sus prácticas comerciales.

Uno de los temores del mercado sigue siendo que la Administración Trump apruebe medidas arancelarias contra China, algo que es aún más probable tras el nombramiento de Larry Kudlow, y que con ello se intensifique la probabilidad de una guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.

Ayer se filtró que la Administración del Presidente Trump está considerando aplicar aranceles al gigante asiático sobre bienes por valor de 60 mil millones de dólares.

Adicionalmente, Kudlow tras anunciarse su nombramiento recomendó comprar dólares y vender oro.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo en EUA cayeron en cuatro mil la semana pasada a 226 mil (vs. 228 mil pronosticado). Por su parte, la actividad manufacturera de la región de Nueva York, medida por el índice Empire, superó las expectativas del mercado y se ubicó en su mejor nivel en seis meses. Ambos indicadores muestran que la economía estadounidense se mantiene fuerte.

Por otro lado, continúan las tensiones entre Rusia y Reino Unido. El gobierno de Vladimir Putin se prepara para expulsar pronto a diplomáticos británicos en represalia por la decisión de Reino Unido de expulsar a 23 enviados rusos por acusaciones de un ataque químico contra un exagente doble ruso.

El peso mexicano se ha depreciado más de 10 centavos al inicio de la jornada (cotizando por arriba de $18.70 spot), siguiendo una recuperación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo ante las declaraciones del nuevo asesor económico de Trump. Adicionalmente, las tensiones geopolíticas entre Rusia y Reino Unido suman a la volatilidad en el mercado cambiario.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.60 y $18.80 spot (el euro entre $1.230 y $1.238).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.