Mercados financieros vuelven a centrarse en política comercial de EUA 

 

Los mercados mostraron un sesgo de aversión al riesgo mientras incorporan el significado de los cambios en Washington. La salida de Rex Tillerson y los nuevos nombramientos en el equipo económico aumentan la probabilidad de implementación de una política comercial más proteccionista en EUA. Así, principales bolsas en EUA cayeron 0.6% el S&P y 0.2 el Nasdaq, contagiando a otras plazas: Nikkei -0.9% y México 0.8%. La búsqueda de los inversionistas por activos de bajo riesgo, impulsó a los mercados de renta fija, lo que generó una caída en tasas. La de 10 años de EUA se redujo en 2.5pb a 2.82%, mientras tanto en México el rendimiento del M-bono a 10 años se mantuvo casi constante en 7.57%.

 

En EUA, los datos preliminares de ventas al menudeo decepcionaron en febrero (datos del Departamento de Comercio de EUA). Con una caída de 0.1% mensual en febrero son ya tres meses con datos negativos, aunque en su comparación anual fue de 4%. Este dato fue considerado como decepcionante dado que las familias ya deben estar recibiendo los beneficios de los recortes fiscales aprobados a finales del año pasado. La versión definitiva de este dato se publica el 16 de abril.

 

Finalmente, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi tambien comentó sobre el impacto de las restricciones comerciales en EUA. Las declaraciones de Draghi subrayaron que el banco central no está listo para finalizar su programa de compra de bonos gubernamentales debido a las amenazas comerciales de EUA y la consecuente apreciación del Euro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.