México cuenta con liquidez para enfrentar cualquier entorno: Hacienda

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, señaló que México cuenta con el monto de liquidez para hacer frente a cualquier choque en el entorno internacional.

Durante su participación en la 81 Convención Bancaria, el funcionario indicó que los recursos con los que cuenta el país en las reservas internacionales y la línea de crédito flexible suman 264 mil millones de dólares.

Y es que, detalló, es equivalente a 14 veces el déficit de cuenta corriente, es 30 por ciento más grande que el acervo total de deuda pública externa y es casi tres veces el monto de la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales en pesos.

“El monto con el que contamos deberá permitir al país hacer frente a cualquier tipo de choque de liquidez que se presente en el entorno internacional”, afirmó al clausurar el encuentro anual de banqueros.

Asimismo, resaltó que México es de los primeros países en revertir su nivel de endeudamiento, ya que mientras en Estados Unidos alcanza niveles del 100 por ciento del PIB, más lo que se acumule, espera cierre este año en 44 o 45 por ciento.

El subsecretario de Hacienda añadió que se detuvo la tendencia al alza por debajo del 50 por ciento en 2016, mientras que para 2017 llegó a 46 por ciento y este año rondará entre 44 y 45 por ciento del PIB.

Messmacher Linartas reiteró que seguirán trabajando en lo que resta de la administración, ya que si bien se han logrado avances, hay retos importantes, por lo que empujarán una agenda que impulse la inclusión financiera y la protección para los usuarios de servicios financieros.

En materia de bancarización, aseguró que Bansefi juega un papel importante, ya que buscarán sumar a dos millones de familias adicionales, para llegar a cuatro millones para el cierre de este año.

Además, agregó que el cambio tecnológico genera retos, pero también un potencial para impulsar el acceso de los servicios financieros, para bajar costos y mejorar eficiencias; en seis meses se dará la regulación secundaria de la Ley Fintech, lo que también dará un impulso a los pagos electrónicos y a la educación financiera.

Mientras que el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, refrendó el compromiso del sector como un actor que apuesta por el país, por su gente y sus empresas, ofreciendo mejores productos y servicios financieros.

“También refrendamos nuestro compromiso como un actor responsable que trabajará con las autoridades para construir, entre todos, un sistema financiero que brinde sus servicios a un número creciente de mexicanos”, añadió.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.