Mundo al revés

En un mundo que cambia de un minuto a otro, nos llenamos todos los días de episodios violentos de hombres y mujeres, de todas las clases sociales, de todas partes del mundo, no importa religión ni raza. El ser humano hace a un lado a su semejante, sin ni siquiera buscando un porqué de las cosas.

 

Resulta que se nos olvida que, “Todos somos seres humanos” Somos uno solo, nacemos de la misma forma, nadie nos codifica para crear estereotipos de personas, ni para agredir a los demás. Poco a poco, vamos adquiriendo ciertos “patrones” y “comportamientos” que nos van imponiendo a dejar a otros “¡Fuera!”

 

En un informe presentado, se dice que, los grupos más vulnerables son los niños y niñas, así como Personas con Discapacidad. Las niñas, los niños y los adolescentes siguen siendo el grupo de población, visto por edad, que enfrenta las mayores condiciones de vulnerabilidad social, así como los más graves niveles de carencia por acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a la calidad de los servicios en la vivienda.

 

En evidencia, al ser las personas en mayor grado de indefensión por su condición etárea y jurídica, dependen de la protección y de las capacidades de cuidado que pueden ofrecerle tanto sus familias como las instituciones del Estado mexicano.

 

Pensar en lo que podría llamarse “la condición social de la niñez”, implica asumir que además de la fragilidad y dependencia social y jurídica en que viven cotidianamente, Las niñas, los niños y los adolescentes enfrentan además diversas vulnerabilidades relacionadas con, por citar sólo dos ejemplos, su pertenencia a pueblos o comunidades indígenas, o bien el vivir con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales.

 

La insuficiencia de información

 

Desde la década de los 80 del siglo pasado, en el marco de las acciones del “Decenio de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad”, se hizo evidente que en la mayoría de los países, y en particular en el nuestro, no existían datos oficiales confiables en torno a la magnitud que tienen las distintas discapacidades en nuestro país.

 

Fue hasta el año 2000 cuando se incorporó por primera vez en la estructura del cuestionario del Censo Nacional de Población y Vivienda una batería de preguntas relativas a la condición de discapacidad de las personas al interior de los hogares mexicanos.

 

En el Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005 esta información no fue actualizada, ni tampoco se llevaron a cabo ajustes retomando otras fuentes de información, tales como las Proyecciones de Población 2005-2030, que presentó el Consejo Nacional de Poblacion (Conapo) en su momento.

 

En el Censo del año 2010 volvió a incorporarse un módulo relativo a los datos sobre las personas con algún tipo de discapacidad, pero con una metodología distinta a la utilizada en el año 2000, por lo cual no fue posible llevar a cabo un ejercicio de análisis longitudinal sobre la evolución de la carga de la discapacidad entre la población mexicana.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define a las personas con discapacidad como “aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

 

Con base en esta definición en el Censo se consideró como característica definitoria de la discapacidad el concepto de “limitación”; de ahí que según los resultados del Censo 2010, en México habría cuatro millones 527 mil 784 personas que enfrentan algún tipo de limitación en sus interacciones con contextos sociales.

 

En el año 2010 la mayoría fueron identificadas como personas que tienen Discapacidad motriz: de ellas el INEGI contabilizó un total de dos millones 437 mil 397, suma equivalente a 53.8 por ciento del total de personas que viven en estas circunstancias.

 

En segundo lugar se encuentran las personas que viven con algún tipo de Discapacidad Visual; de ellas el INEGI estimó que en el 2010 había un total de un millón 292 mil 201 personas en esta condición, es decir 28.5 por ciento del total de personas que viven con algún tipo de limitación.

 

En tercer lugar se encuentran las personas con algún tipo de Discapacidad auditiva; ella suman un total de 498 mil 640; mientras que aquellas que enfrentan alguna limitación del lenguaje ascienden a 401, mil 34. Finalmente, si se suma a todas las personas con algún tipo de limitación mental, el total asciende a 658 mil 179.

 

Y yo pregunto, ¿Por qué si se supone que somos seres humanos, tenemos que seguir peleando por el lugar que nos toca en la sociedad? ¿Hasta cuándo podré rodar con mi silla de ruedas por las calles de México y el mundo sin que la “gente” se me quede viendo a los ojos?

 

Por esta razón, en Vuelo Libre, nos hemos dado a la tarea de crear diversos talleres, para inspirar a Personas con Discapacidad, (Hombres y Mujeres) Para sean “Agentes de cambio” para nuestro país y el mundo, para que, “¡Dejemos de ser invisibles, para hacernos visibles!”

 

En un mundo que cambia a cada segundo, nuestra tarea debe ser apoyarnos los unos a los otros, porque todos somos uno solo, buscar la igualdad y equidad, para vivir en un mundo incluyente, no un mundo al revés, ese es mi sueño.

 

Xicani.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.