Nuevo acuario de Mazatlán será uno de los 10 más grandes del mundo

El estado de Sinaloa contará con un acuario como espacio para la exploración científica, dentro del proyecto Parque Central que se construirá en el puerto de Mazatlán, el cual se planea como uno de los 10 más grandes del mundo.

El Acuario Mar de Cortés fungirá como centro de investigación y de estudio de especies, con la inversión del gobierno estatal y federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y con inversión privada.

“Para el proyecto del acuario hemos trabajado con tres compañías norteamericanas. Una es Acuario EHTD, la otra es TJP y Space House”, dijo el vocero del proyecto Parque Central y miembro del Fideicomiso Mazatlán, Guillermo Zerecero Velo.

Dicho espacio que tendrá una capacidad para cinco millones de litros de agua y un volumen de cinco mil metros cuadrados, también contará con alianzas de instituciones y centros de investigación internacionales, con programas y fondos para la conservación de la naturaleza, destacó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Hemos visto el tema de las especies, la identificación del programa de exhibición y equipos de soporte de vida. A partir del diseño de la exhibición comenzaremos a ver el tema del área de investigación”, acotó.

Zerecero Velo refirió que el actual Acuario de Mazatlán tiene poco más de 30 años de vida “es un atractivo muy demandado por los turistas, pero en muchas ocasiones no tiene espacios para satisfacer la demanda en las temporadas altas. Por eso decidimos hacer un acuario nuevo”, explicó.

Agregó, que en abril de este año, el gobierno estatal lanzará la convocatoria para la inversión, a fin de iniciar la obra en junio, misma que será edificada en una base elevada de concreto sobre la laguna, con paredes gruesas de concreto junto a tanques y peceras.

El acuario alojará flora y fauna marina representativa de Sinaloa, además, incluirá otros ecosistemas marinos distintos al de México. Las especies de estudio serán las relacionadas con el Mar de Cortés.

De acuerdo con el vocero del proyecto esta concentración y generación de conocimiento tendrá en el recinto una herramienta de difusión a través de exposiciones interactivas, videos y material gráfico.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.