Primer ministro palestino resulta ileso de ataque a su convoy en Gaza

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalá, fue objeto este lunes de un “intento de asesinato” durante una visita a la Franja de Gaza, donde había acudido para inaugurar una planta de tratamiento de residuos en la parte norte del territorio costero, informaron las autoridades locales.

La explosión se produjo poco después de que el convoy ingresó a Gaza a través del cruce de Erez con Israel, y Hamdalá resultó ileso.

El partido Al-Fatah responsabilizó a los gobernantes islámicos de Hamás en Gaza por el “ataque cobarde” al convoy, lo que intensificó aún más las tensiones entre las amargas facciones rivales.

“Hamás tiene toda la responsabilidad de esta acción criminal. Sienta un peligroso precedente y se tomarán muchas decisiones y políticas teniéndola en cuenta”, advirtió un portavoz del Comité Central de Al-Fatah, Hussein al Sheij.

Por su parte Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) condenó la explosión en Gaza, calificándola como un crimen y un intento de “perjudicar los esfuerzos para lograr la unidad y la reconciliación”. Además prometió una investigación “urgente”.

Mientras el presidente Mahmoud Abbas culpó a Hamas por la explosión, su jefe de seguridad Majed Farraj, que estaba en el convoy, dijo que era “demasiado pronto” para decir quién era responsable.

Las facciones rivales han estado tratando de reconciliarse desde el año 2007 cuando Hamás tomó el control de Gaza de las fuerzas de Al-Fatah y ha sufrido varios reveses en sus esfuerzos desde entonces.

La toma de control dejó a los palestinos con dos gobiernos rivales, Hamás en Gaza y la Autoridad Palestina respaldada por Occidente que gobierna enclaves autónomos en Cisjordania, ocupada por Israel.

En noviembre, Hamás entregó el control de los pasos fronterizos de Gaza a la Autoridad Palestina. Fue la primera concesión tangible en años de negociaciones de reconciliación mediadas por Egipto. Pero las negociaciones se estancaron desde entonces.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.