Riesgos de proteccionismo en el horizonte  

 
El Presidente Trump confirma que impondrá tarifas de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio respectivamente. Los detalles de dicho anuncio son confusos: el Departamento de Comercio concluyó una investigación que invoca la sección 232  “amenaza a la seguridad nacional”  para sugerir tres potenciales cursos de acción: un arancel generalizado, un mecanismo de cuotas o un combinado enfocado en un grupo específico de países. El Presidente toma la sugerencia pero no aclara aún bajo que modalidad. Durante su visita a Washington, el Secretario Guajardo advirtió al Secretario de Comercio Ross sobre los riesgos de dicha decisión y no está solo: Canadá, la Unión Europea y la OMC han manifestado posiciones semejantes, está ultima legítimamente preocupada del grado de discrecionalidad que una medida de esta naturaleza representa para un comercio mundial basado en reglas. El impacto en la industria local ? sobre todo en sectores que emplean dichos metales como insumos ? tampoco es desdeñable, pues afecta su competitividad. Se trata de un tema serio, que habrá que seguir con atención.  
 
Banco de México publicó los resultados de su encuesta mensual entre analistas durante febrero. Destaca el ajuste al alza en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2018, a 2.3% desde un previo de 2.2%. Las estimaciones de inflación fueron revisadas ligeramente a la alza, a 4.09% desde 4.06% anterior. También se prevé un peso más fuerte, cerrando el año en un nivel de 18.86 contra el dólar vs. 19.04 de la encuesta de enero. Finalmente, el consenso incrementó el nivel de la tasa de fondeo esperado para cierre de año de 7.35% a 7.51%.  
 
Sorprenden las remesas. Banxico informó que alcanzaron 2,216 millones de dólares en enero, o 7.5% de crecimiento anual, superior a nuestro estimado de 6.4% y al promedio del 2017 de 6.7%. Además, el número de operaciones y monto promedio por operación se incrementaron en 3.5% y 3.9% respectivamente.  
 
Pedidos manufactureros robustos. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) de Markit en febrero se ubicó en 51.6 puntos, un ligero descenso desde el registro anterior de 52.6 puntos, aunque aún en terreno de expansión. Este desempeño fue confirmado por el índice manufacturero del IMEF con un dato de 52.6 puntos para febrero desde 51.2 puntos en enero.  
 
Mercados locales con sesgo positivo. El jueves se registraron caídas en las tasas locales y en las de EUA. La parte corta y media de la curva local imprimió descensos de 3pb en promedio, mientras que la de Bonos del Tesoro se comprimió 5pb en promedio. En bolsas, el IPC local avanzó 0.34% con respecto a la sesión, contrario a lo experimentado por el Dow Jones y S&P 500 con retrocesos de 1.68% y 1.33% respectivamente, afectados por los riegos proteccionistas. El peso perdió terreno frente al dólar por cuarta jornada consecutiva para ubicarse en un nivel de 18.85.  
 
Hoy el INEGI publicará las cifras de los indicadores cíclicos de diciembre. Estimamos que el indicador adelantado imprima un incremento de 0.11 puntos desde el dato de 0.08 puntos de noviembre. 
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.