Señalan importancia de lavarse manos para evitar traslado de microbios

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, señaló la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

Explicó que se denomina fomite a cualquier objeto de uso cotidiano capaz de trasladar microorganismos. Entre los más conocidos están las monedas y billetes, pero también las manos, cuando no se tiene el hábito de lavarlas frecuentemente.

“En este sentido hay que tener mucho cuidado con los objetos que van de persona a persona, en el caso del dinero, cae al piso, va de mano en mano. Puede hacer el cobro la persona que nos da la comida y luego toca los alimentos que ingerimos, podemos sentirnos enfermos y no sabemos por qué”, dijo.

El aseo de manos antes y después de ir al baño, así como de preparar o ingerir alimentos, ayuda en gran medida a prevenir infecciones de todo tipo, desde respiratorias hasta gastrointestinales puso como ejemplo una situación común que se vive en los hogares.

“Cuando tocamos a una persona enferma, por ejemplo de neumonía, si ella tosió sobre su ropa, luego se tocó y nos dio la mano, ya tenemos el microorganismo. Luego tocamos la manija de la puerta para salir y llega otra persona que al abrir toca la misma manija”, estableció.

“En el transcurso del día toca un objeto que luego toca también alguien que no tuvo ninguna relación con el paciente de neumonía, pero ya estuvo en contacto con el virus o bacteria causante (dependiendo el tipo de infección respiratoria)”, afirmó.

De Dios Pérez comentó que aunque lo anterior no debe causar una preocupación excesiva, sí es necesario crear conciencia sobre la importancia del lavado frecuente y adecuado de manos, es decir, uno que dure en promedio 45 segundos e implique un aseo completo lo mismo de palmas que de dorso, espacio entre dedos y uñas.

“Hacerlo puede marcar la diferencia entre que yo contamine o no a mi familia. Las mismas precauciones ya expuestas deben tenerse al tocar dinero”, reiteró.

Recomendó también limpiar continuamente las manijas de las puertas en la casa en una solución de cloro diluido al uno por ciento en agua, con eso es suficiente para desinfectar y sanitizar cualquier superficie: pisos, puertas, apagadores de luz, entre otras cosas.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.