En séptima ronda del TLCAN se avanza y se cumplen objetivos: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó los avances que se han dado en diferentes temas en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues conforme se acercan los tiempos “se cumplen los objetivos y se cierran nuestras diferencias”.

En conferencia de prensa acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el funcionario mexicano dijo que los tiempos de negociación son importantes, pero lo es más el resultado final que beneficie a las tres naciones.

Agradeció a sus colegas de Canadá y de Estados Unidos porque con su presencia expresan su compromiso en el TLCAN, “que existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos sostener con grandes ventajas para los tres países, y para lograrlo tenemos que ser sensibles, tenemos que entender dónde está parado el otro para acercarnos a una conclusión que sirva para todos”.

Precisó que la séptima ronda realizada en esta capital “aportó el mismo número de capítulos que las seis rondas anteriores”, entonces se aumentó la eficiencia.

Al destacar los avances en diferentes temas, como buenas prácticas regulatorias; transparencia; medidas sanitarias y fitosanitarias, así como los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas, dijo que hay otros capítulos muy avanzados, con una o dos diferencias que en breve se podrían cerrar, como en telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y capítulo financiero.

Sobre los capítulos cerrados, como prácticas regulatorias, Guajardo Villarreal precisó que claramente promueve el desarrollo de un enfoque regulatorio común entre los tres países y de reducir la eliminación de regulaciones innecesarias, excesivas y redundantes en América del Norte.

Indicó que este capítulo crea un Comité de América del Norte para monitorear su implementación, para el intercambio de información y para el trabajo de conjunto en favor de las buenas prácticas regulatorias.

Al referirse al capítulo de transparencia, Ildefonso Guajardo expresó que compromete a compartir con Estados Unidos y Canadá toda la información que afecte a exportadores, proveedores de servicios e inversionistas, para garantizar el acceso a la información sobre leyes y regulaciones que afecten cualquiera de los temas que se intentan cubrir en el TLCAN.

En el capítulo del medidas sanitarias y fitosanitarias, precisó que garantiza la certeza de que los productos agrícolas podrán ser comercializados en América del Norte sin obstáculos, con la sanidad animal y vegetal de acuerdo con bases científicas, lo que es un gran avance en las negociaciones.

Por primera vez prioriza las solicitudes que provengan de América del Norte frente a otros países y permite establecer un plan de trabajo en tiempos razonables para abordar lo que llamamos equivalencia y la regionalización, explicó el funcionario, quien agregó ello es una gran mejora en el actual capítulo sanitario.

En cuanto a los temas a punto de concluir, señaló que en algunos se está con una o dos diferencias, que “creemos que en esta ronda intersesional que va a durar cinco semanas los podamos cubrir”.

Precisó que temas como el de telecomunicaciones se parte de una visión común, que es garantizar la libre competencia en este mercado en América del Norte.

En comercio digital, continuó, solo existe un obstáculo por salvar; en obstáculos técnico al comercio que simplemente falta su adecuación de otro capítulo que influye en este; el de energía, que finalmente ya se tienen los textos necesarios para poder ir a su resumen y conclusión; el de empresas propiedad del Estado y el de servicios financieros son capítulos que están al alcance de la mano para cerrar.

Finalmente, el funcionario mexicano agradeció el compromiso y la convicción de los representantes de Estados Unidos y Canadá “porque sin duda podemos, si seguimos esforzándonos, lograr hacia adelante una convergencia de nuestros temas para llegar a una conclusión”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.