Tratamiento oportuno del VIH previene transmisión de madre a hijo

En el mundo se calcula que 50 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) pertenecen al género femenino, debido a que la manera más común de contraer la infección es por medio de relaciones sexuales con una pareja masculina seropositiva.

El contagio por el VIH, y su consecuencia final, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una epidemia que afecta más a las mujeres, por ello es indispensable que aquellas embarazadas o que lo planifiquen conozcan su condición serológica para identificar si están infectadas por el virus.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la científica Cristina Herrera explicó que desde que se detectó la primera mujer embarazada con VIH, en 1988, la prevención de la transmisión perinatal ha sido un desafío porque la probabilidad de contagiar el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o lactancia es muy alta.

Se calcula que más de 90 por ciento de los nuevos casos de VIH en lactantes y niños se debe a la trasmisión de madre a hijo.

En México, cada año nacen más de 500 mil bebés, de los cuales entre 0.01 y 0.1 por ciento pueden sufrir la exposición perinatal al VIH, de acuerdo con la prevalencia de esta infección en mujeres de edad fértil.

En ese sentido, las instancias de salud han creado programas de prevención y control que han ayudado a limitar la transmisión materno-infantil del VIH por medio de la vigilancia epidemiológica en embarazadas, el diagnóstico oportuno, el tratamiento antirretroviral y su adherencia, la profilaxis intraparto, la profilaxis en el recién nacido y el seguimiento madre-hijo involucrados.

“Un tratamiento adecuado a tiempo previene la transmisión perinatal del virus, además de preservar la salud de ambos durante más tiempo, por ello es que uno de los mayores retos es identificar oportunamente los casos de mujeres embarazadas con VIH para poder proporcionarles el tratamiento y cuidados adecuados”, añadió la también especialista en infectología pediátrica.

La doctora de la farmacéutica GSK México resaltó que por fortuna, cada año aumenta el número de embarazadas con VIH que recibe tratamiento para la prevención de la transmisión del virus al bebé.

En 2015, 88 por ciento de las embarazadas seropositivas al VIH de los países de ingresos bajos y medianos en todo el continente americano recibieron antirretrovirales, un aumento de 71 por ciento en la cobertura de tratamiento desde 2010.

“A pesar de que este virus ha representado un gran reto a nivel mundial, la mejoría en las estrategias implementadas para evitar la transmisión perinatal del VIH ha resultado en una disminución de 58 por ciento en el número de nuevos niños infectados en el mundo, sin embargo, la meta es llegar a cero por ciento de transmisión por esta vía, lo cual sólo ha sido logrado por Cuba”, agregó Herrera.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.