Trump impone tarifas sobre acero y aluminio, exenta a México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 al aluminio, pero por ahora exentó a México y Canadá en espera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

“Debido a la naturaleza única de nuestra relación, con Canadá y México (…) vamos a detener las tarifas para esos dos países para ver si podemos hacer o no el acuerdo” sobre el TLCAN, explicó Trump al hacer el anuncio.

El mandatario dijo que el tema de seguridad nacional es importante en dichas negociaciones y en las consideraciones que lo llevaron a aplicar la exención. Anticipó que si las negociaciones son exitosas “no vamos a tener tarifas sobre Canadá y México”.

“Si no hacemos el acuerdo en TLCAN y le ponemos fin porque ellos (México y Canadá) son incapaces de hacer un acuerdo justo para nuestros trabajadores, para nuestros agricultores y justo para nuestros manufactureros, terminaremos con el TLCAN y empezaremos de nuevo o lo haremos de manera diferente”, advirtió.

Trump dio a conocer que las tarifas tampoco afectarán durante un plazo de 15 días algunos socios de Estados Unidos que calificó como “excelentes aliados militares”. “Vamos a ver quiénes nos están tratando de manera justa y quiénes no”, añadió.

Dijo que parte de esta valoración incluirá aspectos de corte militar: “Nosotros subsidiamos muchos países ricos con nuestro ejército. Ellos no pagan 100 centavos por dólar, en algunos casos ni siquiera 50 centavos por dólar, y son países enormemente ricos, de manera que tenemos que detener eso”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.