UNAM presenta programa conmemorativo por 50 años del movimiento del 68

Más de 110 actividades, entre ellas un coloquio internacional, obras por encargo, teatro, música, danza y la creación de un patronato figuran en el programa conmemorativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los 50 años del movimiento de 1968.

En ceremonia protocolaria en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, expuso que hace 50 años el mundo era muy distinto para los jóvenes, quienes enfrentaron de manera constante un entorno de incomprensión con distintos matices de represión.

“Pero los jóvenes de entonces comenzamos un cambio gradual: primero fue la música y después siguió la vestimenta; a la par las demandas por las libertades de género y apertura sexual fueron creciendo y probablemente fue todo aquello lo que alimentó un creciente espíritu de libertad”, expresó.

Planteó que a media década del movimiento estudiantil de 1968, la UNAM asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia “y lo haremos celebrando el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante los últimos cincuenta años”.

Graue Wiechers subrayó que para ese esfuerzo conmemorativo están aliados con instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Archivo General de la Nación.

Destacó que para garantizar el manejo transparente de los recursos de la universidad y de otras instancias que brindarán apoyo se creó un patronato que encabeza el maestro Gerardo Estrada y contará con la participación de 11 mujeres y hombres universitarios.

A las celebraciones se suma un programa editorial a cargo de la Coordinación de Humanidades y la instalación de los comités que darán esencia y sentido a ese recuerdo colectivo.

Para conducir el Programa Académico se crea un Comité presidido por el Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito de la UNAM, Rolando Cordera.

Además se creará un repositorio de los principales acontecimientos de 1968 y los movimientos ciudadanos y una colección de documentos digitales como fotografías, videos, textos y piezas de arte.

También se integrarán archivos y se buscarán testimonios para construir un acervo libre, público y gratuito, mediante el cual la Plaza de las Tres Culturas incorporará la cuarta cultura: la cultura digital.

De igual forma, el actual Memorial del 68 se reubicará y duplicará su capacidad de extensión en lo que era la Sala de Colecciones Universitarias con testimonios de los participantes y el acervo documental sobre el movimiento.

“Con todo ello el museo Memoria del 68 quedará renovado y actualizado para convertirse en referencia necesaria en temas de libertades y derechos ciudadanos”, enfatizó el rector de la UNAM.

En tanto Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció, entre otras actividades que forman parte del programa, la creación de la obra musical “Réquiem In Memoriam 68”, encargo de obra al compositor Mario Lavista, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la ópera de cámara “Luciérnaga. Monodrama musical”, comisionada para el festival Vértice. Experimentación y vanguardia.

En danza los coreógrafos Jorge Motel e Isabel Rangel presentarán “Risco rasco”, título por confirmar, y la coreógrafa Graciela Henríquez con “Una noche de octubre que no se olvida”, de comisión especial.

En lo que se refiere a teatro se escenificarán “Las deudas de la izquierda”, a cargo de las Reinas Chulas; “Los traidores Farsa circular”, de Juan Tovar, y “Palinuro en la escalera”, a cargo del Centro Universitario de Teatro, entre otras.

Respecto a cine se proyectarán “Olimpia”, en el espacio del campus universitario conocido como “Las Islas”; “M68: El espíritu de la época”, ciclo de películas nuevas en diferentes sedes como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, Juan José Arreola, y “El grito”, de Leobardo López, en la Plaza de las Tres Culturas, entre otras cintas.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.