Gobernación presentará Protocolo de Seguridad para candidatos

Esta semana se presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos el Protocolo de Seguridad para garantizar la integridad de los candidatos en su andar por el país, adelantó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado luego de la inauguración de la sala de consulta “Jorge Carpizo”, en el Museo de las Constituciones de la UNAM, el responsable de la política interna dijo que se esperan los comentarios del Instituto Nacional Electoral y los propios candidatos para enriquecer el Protocolo.

Se trata, dijo, de que los candidatos, en su caminar por el país, tengan las mejores condiciones de seguridad, como lo merecen ellos mismos y, desde luego, toda la sociedad mexicana en este periodo electoral.

Aprovechó también para hacer un rápido resumen de los temas que deja pendiente la actual administración que concluirá en noviembre próximo y advirtió que todas las reformas estructurales tienen partes pendientes en su consolidación.

En este año electoral, destacó, se tendrá que consolidar también la reforma electoral, además de que el mayor reto sigue siendo la seguridad pública y la consolidación del régimen constitucional en materia de derechos humanos.

En lo económico, México está sólido y los mercados financieros se comportan de manera estable, a pesar de la incertidumbre natural que provocan los procesos electorales.

“El país marcha con finanzas públicas sanas, con programas que se están desarrollando y cumpliendo, y con un respeto absoluto a nuestra Constitución, a nuestras leyes como gobierno”, especificó.

Sobre las críticas del presidente Donald Trump, contra la política migratoria de México, Navarrete Prida dijo que el país “ha hecho una enorme tarea tanto en defender a los connacionales en Estados Unidos, como en proteger los derechos humanos en nuestra frontera sur”.

En ese sentido, consideró “absolutamente inexacto señalar que no hay esfuerzo de México en regular, apoyar, conducir los procesos migratorios, que es un fenómeno mundial, y sí actuamos con absoluta soberanía en el cumplimiento de nuestras leyes”.

Sobre las declaraciones del obispo de Chilpancingo, quien supuestamente se reunió con miembros del crimen organizado para “negociar” una disminución de los grados de violencia en la entidad, Navarrete Prida dijo desconocer el contexto de dichas declaraciones.

Sin embargo, tajantemente aclaró que “el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra” y aunque aceptó que existe un problema de seguridad en Guerrero, aseguró que en Chilapa se tiene identificado al grupo que generó la violencia.

También se refirió al motín en el penal de Veracruz, que está bajo la tutela de autoridades locales. “Nosotros acudimos en apoyo de la autoridad local, en la medida en que nos lo ha solicitado”, pero reconoció que hay sobrepoblación y dificultades para dividir a la población carcelaria.

En Veracruz particularmente se debe concluir este año un penal muy importante que tiene matices de alta seguridad, que es el de Papantla, el cual ayudaría a resolver en parte los problemas carcelarios en la entidad, puntualizó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.