Muere Bárbara Bush, exprimera dama de Estados Unidos

La exprimera dama de Estados Unidos, Bárbara Bush, murió este martes rodeada de su familia en su residencia en el oeste de Houston, Texas, a los 92 años, informó un vocero de la familia.

Bárbara Bush fue esposa del expresidente George Herbert Walker Bush, y madre de otro mandatario, George Walker Bush, quienes se encontraban a su lado en el momento de su muerte.

La familia había anunciado el pasado domingo que, tras múltiples hospitalizaciones, mientras luchaba contra la insuficiencia cardíaca congestiva y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ella había decidió suspender los tratamientos médicos porque quería estar “rodeada por una familia que adora”.

El vocero de la familia precisó que murió por complicaciones de la enfermedad cardíaca congénita y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Bárbara Bush es una de las dos únicas mujeres en la historia de Estados Unidos que han sido esposa y madre de un presidente. Abigail Adams, la esposa de John Adams, segundo presidente de Estados Unidos fue madre de John Quincy Adams, el sexto presidente del país.

La señora Bush también fue madre de Jeb Bush, el exgobernador de Florida que se postuló para la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Bárbara Pierce Bush nació el 8 de junio de 1925 en Nueva York, hija de Pauline y Marvin Pierce. Su padre fue un ejecutivo de la industria editorial que se convirtió en presidente de la compañía McCall Corp.

A sus 16 años, Bárbara Pierce conoció a George H.W. Bush en una fiesta en Connecticut. Ella estaba en una vacación de su internado en Carolina del Sur y el era un cadete de la Academia Phillips en Andover, Massachusetts.

La pareja se comprometió un año y medio después, cuando Bush se preparaba para embarcarse como piloto de un bombardero de torpedos de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Ella desertó de la escuela y se casaron el seis de enero de 1945.

Después de la guerra George H.W. Bush asistió a la Universidad de Yale y luego de graduarse la pareja se mudo a Midland, Texas, para comenzar un negocio en la industria petrolera.

Los Bush, permanecieron casados durante 73 años y procrearon seis hijos: George W., Jeb, Neil y Marvin y las hijas Dorothy, Koch y Robin Bush, que murió de leucemia.

A medida que progresaba la carrera política de su esposo, Bárbara Bush permaneció como una compañera activa, conocida por su ingenio y su estilo realista, mientras se desempeñaba como congresista, luego embajador en las Naciones Unidas, luego vicepresidente y presidente.

En su libro “Bárbara Bush: Una Memoria”, publicado en 1994, ella dejó en claro que tenía opiniones más liberales que los hombres de su familia sobre el aborto y el control de armas.

Sin embargo, ella también asumió el rol de cónyuge dócil, su pelo blanco elegantemente peinado y perlas, nunca lejos de su marido en sus salidas al teatro y para animar a su equipo de béisbol, los Astros de Houston.

Bárbara Bush dedicó una buena parte de su vida a fomentar las campañas de alfabetización tanto durante su estancia en la Casa Blanca como después de la presidencia de su esposo.

En 1989, formó la Fundación Bárbara Bush para la alfabetización familiar, que alienta a los padres a leerle a sus hijos.

“La alfabetización encaja con muchas otras cosas”, dijo una vez al periódico The Chicago Tribune. “Si más personas pudieran leer, menos personas tendrían SIDA. Habría menos personas sin hogar. Estoy absolutamente convencida de eso”.

La ex primera dama defendió la Iniciativa Nacional de Alfabetización, que se convirtió en ley en 1991, llamando la atención general sobre la causa.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.