Heineken busca que 90% de granos de cebada que usa en el mundo provengan de México

La cervecera Heineken México lanzó un proyecto en favor de los agricultores que contempla nuevas tecnologías de siembra, riego y recolección de insumos, con pleno respeto al medio ambiente.

El proyecto piloto contempla 35 hectáreas, donde se busca ofrecer una solución integral a los agricultores mexicanos con nuevas formas de cosechar, como agricultura de conservación, riego tecnificado y agricultura de precisión, para optimizar recursos y mejorar el producto final.

La empresa de origen holandés, junto con otras compañías especializadas en la industria del campo, dieron una muestra de lo que será en un futuro la agricultura sustentable, buscando un cambio cultural en el campo mexicano.

Durante la ceremonia de presentación, José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, y Dolf van den Brink, director general de Heineken México, subrayaron la importancia de este proyecto para impulsar el campo nacional.

Gutiérrez Michel comentó que comparte la visión con Heineken México, de ayudar al desarrollo del campo guanajuatense así como la preservación del medio ambiente, en pro de que el estado sea un referente a nivel mundial para la industria cervecera.

“Nuestro objetivo desde que iniciamos ha sido ganar-ganar, tomamos muy en serio nuestra estrategia de sustentabilidad, todo esto con el objetivo que cuidemos los recursos para poder seguir sembrando muchos años más”, dijo a su vez Dolf van den Brink.

Por su parte Alberto Maynez, gerente de Abastecimiento para Materiales Directos de Heineken México, explicó que el proyecto trata sobre ayudar al agricultor a cuidar sus tierras y mejorar sus ingresos.

“Queremos invertir en México, pero para invertir aquí queremos tener la garantía de que habrá semillas suficientes, corremos el riesgo de en 15 años no contar con suficiente agua, por ello buscamos una forma integral de ayudar a los agricultores a ahorrar insumos”, anotó

“Buscamos que para el 2020, el 90 por ciento de los granos de cebada que ocupe Heineken en el mundo, provenga de México”, resaltó Maynez.

El riego por goteo fue una de las cartas de presentación de este proyecto, que consiste en optimizar el uso de agua por medio de un sistema de mangueras que provee del líquido a los plantíos sin excederse, ahorrando el 55 por ciento del agua que se usa en el riego convencional.

Además de drones que monitorean el uso de fertilizantes, detectando la zona donde hay excedente del mismo o hectáreas donde escasea y sea reabastecido para el correcto desarrollo de las plantaciones, ahorrando el 28 por ciento en la aplicación de fertilizantes, así como la humedad de la tierra y detectar plagas.

La otra parte de este proyecto es mantener en producción los campos agrícolas durante todo el año y no sólo enfocado en la cebada, es decir, si la cebada se produce en seis meses, los siguientes seis meses se siembren y cosechan otras semillas que no necesariamente estén involucradas con la elaboración de cerveza.

Heinken México ocupa alrededor de 400 mil toneladas al año para la elaboración de distintas marcas de cerveza, y de este país obtienen 250 mil toneladas, 140 mil de ellas provienen del Bajío y la otra parte del altiplano mexicano, mientras el resto es importado en forma de malta de otros países.

El proyecto denominado “Brindando un mundo mejor”, cuenta por el momento con 35 hectáreas, dio inicio a principios del 2018 y brindará sus primeros resultados a finales de este mismo año.

Así es como Guanajuato, el “semillero de México”, comienza el camino para convertirse en el semillero mundial para cervecería Heineken en menos de un lustro y dejar un mundo mejor para futuras generaciones.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.