Artistas y Fundación IMSS invitan a la cumbre “Mi lucha es rosa”

La actriz y cantante Daniela Romo, sobreviviente de cáncer de mama, dijo que está enfermedad es terrible pero la peor enfermedad en el mundo es la indiferencia, por lo que junto con la Fundación IMSS y otras mujeres, exhortó a la sociedad a sumarse a la cumbre “Mi lucha es rosa”.

En el encuentro que se llevará a cabo el 22 de mayo en el Auditorio Nacional, habrá conferencias, actividades culturales y un concierto, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de autoexplorarse y acudir al médico oportunamente mujeres y hombres para detectar el cáncer en etapas tempranas.

En conferencia de prensa, la directora general de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, destacó que anualmente mueren en el país seis mil mujeres a causa del cáncer de mama y 95 por ciento de ellas hubieran podido curarse si se hubiera detectado a tiempo.

Señaló que de cada mil mujeres que se hacen la mastografía, 400 requieren de un ultrasonido y dos de una biopsia.

Un logro de esta lucha es que se incluirá el vagón de servicio integral de la mujer, conocido como el vagón rosa, al Tren de la Salud operado por Fundación Grupo México, para recorrer 22 entidades y acercar los servicios de mastografía a las comunidades alejadas.

Se pretenden realizar 70 mastografías diarias por parte de Fucam, que buscará que líneas de autobuses y otras empresas o instituciones apoyen a las mujeres que deban trasladarse a la Ciudad de México para realizarse otros estudios e incluso tratarse por cáncer.

Por su parte, Mayte Prida, presentadora de televisión en los Estados Unidos, dijo que como sobreviviente de tres cánceres, aprendió que la lucha contra esta enfermedad es de equipo, por lo que se requiere del apoyo de la pareja, de la familia, de amigos y de las instituciones.

Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, impartirá el 22 de mayo una conferencia magistral para compartir datos y reflexiones sobre el cáncer.

En tanto, la actriz Susana Zabaleta resaltó que es necesario se involucren cada vez más los hombres en esta lucha y tomar conciencia de que el cáncer de mama y otros tumores también los afecta a ellos.

La cumbre “Mi lucha es rosa” concluirá con un concierto en el que participarán Daniela Romo, Susana Zabaleta, Manuel Mijares, Amaury Gutiérrez y Sin Bandera.

Los interesados en acudir a la cumbre, que se realizará de las 08:00 a las 20:00 horas, deben ingresar a la página www.fundacionimss.org.mx e indicar que quieren un boleto para este evento, con el cual tendrán acceso a las conferencias, eventos culturales, a un brunch y una comida.

NTX

Un comentario en “Artistas y Fundación IMSS invitan a la cumbre “Mi lucha es rosa””

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.